Gallegos que piensan a lo grande

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN

SOCIEDAD

Siete proyectos de jóvenes de 15 a 26 años, seleccionados por Telefónica para el programa de emprendimiento social Think Big

27 ene 2015 . Actualizado a las 13:15 h.

Tienen entre 15 y 26 años y una idea en la cabeza: desarrollar un proyecto que introduzca un cambio positivo para la comunidad. Siete equipos de jóvenes gallegos han sido seleccionados por Telefónica para participar en la tercera edición del programa Think Big (Piensa a lo grande), una iniciativa de emprendimiento social a la que este año se han presentado más de 800 propuestas de toda España.

Entre estos jóvenes está Arturo Vargas Vizoso, de 15 años y natural de Salceda de Caselas (Pontevedra), que apuesta por la creación de una red social de muto apoyo en la que tanto enfermos como su entorno más próximo puedan interactuar, compartir experiencias o promover acciones solidarias con otras personas que estén o hayan estado en su misma situación, permitiendo que se enfrenten a la enfermedad de una forma más positiva y sin límites geográficos ni horarios. Pablo López Figueroa (18 años, Vigo), aborda la creación de un estudio de grabación low cost donde los jóvenes con intereses musicales puedan editar sus primeros trabajos a coste reducido.

Entre los proyectos elegidos hay algunos dirigidos a reducir el sedentarismo y la obesidad, como el de Adrián Paramés González (26 años, Vigo), que propone situar en parques públicos códigos QR con vídeos encriptados en los que se explique qué tipo de deportes se pueden realizar y cómo ejecutarlos correctamente para evitar lesiones. Por su parte, Marcos Fernández Cagio (21 años, A Coruña) plantea el desarrollo de una aplicación móvil dirigida a la comunidad runner; su objetivo es abrir un espacio que funcione a modo de tablón de anuncios y donde los corredores puedan publicar, compartir y organizar encuentros, rutas u horarios.

Tamara Pérez Cajide (19 años, Nogueira de Ramuín) tiene en mente la organización de un taller de cocina en el que se involucre a niños, padres y docentes para fomentar hábitos saludables, aprender conceptos sobre alimentación y nutrición, y conocer, a través de sus costumbres gastronómicas, otras culturas y países.

Otras iniciativas gallegas seleccionadas son la de Pablo Sobrino Novoa (23 años, Ourense), que busca habilitar espacios destinados al desarrollo y formación práctica de actividades circenses y de juegos malabares; y Danilo Linares García (25 años. A Pontenova), que proyecta una herramienta dirigida a facilitar la actividad cotidiana de los ganaderos y que permite guardar en una base de datos, a través de un sistema de identificación por RFID, información relevante como los datos de producción o la medicación suministrada al ganado.

Estos jóvenes recibirán durante los próximos cinco meses formación online y presencial en competencias digitales y en áreas dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor como gestión de proyectos, de liderazgo o de frustración. Además, dispondrán de una ayuda económica de hasta 400 euros y la orientación de un mentor de Telefónica, que les guiará durante la transformación y puesta en marcha de su idea.