Un nuevo hogar en A Coruña para 24 empresas emergentes

E. MIllares

A CORUÑA CIUDAD

El Ayuntamiento abrirá en el centro de la ciudad un local de mil metros cuadrados para ofrecer espacios y asesoramiento a las compañías que empiezan

29 oct 2014 . Actualizado a las 08:32 h.

Todavía es un local vacío, pero antes de que acabe la próxima primavera será algo bien distinto. El local que el Ayuntamiento de A Coruña tiene en el Papagayo, en pleno centro de la ciudad, ya tiene un calendario marcado para convertirse en un nuevo -el segundo- vivero de empresas municipal.

La pasada semana responsables de la administración local, entre ellos el alcalde, Carlos Negreira, y la edila de Empleo y Empresa, Luisa Cid, visitaron las instalaciones. Suman mil metros cuadrados diáfanos. Esa es la zona que se habilita en una primera fase, pero el consistorio cuenta con otro bajo anexo, de medidas similares, que podría unirse al primero si la demanda así lo requiere.

La inversión prevista llegará a los 1,12 millones de euros y la intención es licitar en fechas próximas para que las obras de adecuación empiecen cuanto antes. Su plazo de ejecución es de cuatro meses, así que en abril o mayo del año próximo deberían estar finalizadas. El objetivo, según explicó Negreira, es fomentar que la zona vieja y el ensanche se conviertan en «distrito de la creatividad», y para ello abrirán el local, para apoyar en sus inicios a las empresas innovadoras que pugnan por hacerse un hueco en un mercado cada vez más competitivo. La financiación para materializar el proyecto saldrá del propio Ayuntamiento, de la Fundación Incyde y de la Cámara de Comercio. El 80 % de los fondos procede de recursos europeos.

Cuando esté en funcionamiento, podrán instalarse allí de forma simultánea hasta 24 compañías. Lo podrán hacer por un tiempo limitado, para ceder su sitio a otras que vengan. El espacio se abrirá a emprendedores que comiencen, pero también a otras firmas que están empezando y necesitan asesoramiento o apoyo en determinados ámbitos innovadores para poder crecer. El del Papagayo será el segundo vivero, porque el primero lleva tiempo funcionando en el polígono de la Grela con resultados muy prometedores y prácticamente siempre al cien por cien de su capacidad.

También la Cámara de Comercio tiene sus propios programas de apoyo a los emprendedores. Más todavía tiene Incyde, una fundación que lidera -explican desde el consistorio- una red europea con más de 90 viveros para nuevas compañías que cuentan con una ocupación media próxima al 90 %.

El alcalde, Carlos Negreira, con la edila de Empleo, Luisa Cid, visitando el local del Papagayo en el que se ubicará el nuevo vivero de empresas.