De la venta en furgoneta a exportar pescado a 20 países

MERCADOS

Pescados Rubén comercializa pescado y marisco fresco, congelado y elaborado. La firma de A Mariña, fundada en 1964, tira de la investigación y aplica actualmente un proyecto piloto para reducir la factura eléctrica

03 mar 2015 . Actualizado a las 17:54 h.

Embajadora de Galicia en el mundo. De su pescado, sus lonjas, su actividad pesquera. Es parte de la filosofía de empresas como Pescados Rubén S.L., especializada en la comercialización de pescado y marisco fresco, congelado y elaborado, con cifras de facturación que alcanzaron los 52 millones en el último ejercicio. Más de cuatro décadas avalan la trayectoria empresarial de la familia, pilar de un equipo de trabajo que asume riesgos por evolucionar, crear nuevos servicios y que apuesta por la internacionalización, ya que desde Foz, en A Mariña lucense, venden a más de 20 países.

Los retos se suceden en una empresa abierta a la innovación para ganar en competitividad. No hay conselleiro del ramo del mar o de Economía que no visite las instalaciones de la firma, en el polígono de Fazouro. El último fue Francisco Conde, titular de Industria, quien esta semana conoció in situ la evolución de un novedoso proyecto con el que la empresa busca reducir costes energéticos, que representan alrededor del 30 % en su cuenta de gastos. Enmarcado en el programa Conecta Pemes lo impulsa la Consellería, con otras dos empresas y con la colaboración de la Universidade de Vigo y de Anfaco-Cecopesca.

Pescados Rubén forma parte del equipo de empresas dispuestas a formar parte de la Industria 4.0 con almacenes propios en todos los puertos importantes de la cornisa cantábrica y que está a punto de volcarse de lleno en la campaña de la xarda. El negocio fue fundado por Rubén Blanco y Cesarina Fanego en 1964 repartiendo en una furgoneta pescado por las aldeas cercanas al puerto de Burela, pasando luego a vender en A Coruña y Vigo y posteriormente en Bilbao y Madrid. Se han ido incorporando al negocio sus hijos Manuel Blanco (director de compra y venta de pescado fresco), Rubén Blanco, gerente, y Concepción Blanco, directora del departamento de exportación.

La apertura de la nave de producción en Foz en 1997 le permitió a la firma continuar creciendo. La idea inicial era manejar unas tres mil toneladas de pescado al año. Actualmente, comercializan casi 11.000.000 de kilos de merluza, bonito, lirio, xarda... En la sección de congelado, las cifras se disparan hasta los casi 17.000.000 de kilos. Las más destacadas, la xarda, chicharro, boga, sardina, bonito...

La evolución ha sido constante. En la primavera del 2008, y tras una inversión que rondó los tres millones de euros, la empresa amplió y modernizó la factoría para implantar un novedoso sistema que le permite congelar diez toneladas cada hora. De forma complementaria, incorporó modernos sistemas de envasado y de embalaje. Ese mismo año constataban la demanda de verdel por parte de fabricantes y distribuidores de otros países europeos, principalmente Rumanía y Croacia, aunque también de Egipto.

Nunca han renunciado a liderar proyectos de I+D+i, como el impulsado en el 2006 para investigar el empleo de algas y restos de peces en la elaboración de abonos orgánicos. En la iniciativa colaboró la Facultade de Veterinaria de Lugo.

La actividad de Pescados Rubén S.L., acreditada con el certificado de calidad ISO 9001, se desarrolla en los 32.000 metros de la sede de la empresa, en Fazouro, con un túnel de congelación por aire forzado con capacidad para producir más de 100.000 kilos de producto al día. Aunque la plantilla está formada por una media de 72 empleados, en la campaña de la xarda puede alcanzar los 140.

Pescados Rubén es la primera empresa española de venta de pescado fresco acreditada con el certificado de cadena de custodia MSC.