«Somos un verdadero caramelo para Alemania»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Solo ocho personas acudieron a la entrevista personal para poder trabajar como enfermeros en la sanidad germana

09 may 2014 . Actualizado a las 11:24 h.

«Es todo muy precipitado. Nos dan una charla a las nueve de la mañana, y en menos de una hora tenemos que decidir si nos vamos a trabajar a Alemania». Esa era la frase más repetida ayer a las puertas de la Facultade de Enfermería de A Coruña, adonde acudieron varios miembros de la Red Nacional de Cuidados Intensivos a Domicilio (Deutsche Fachplege Gruppe) que busca en España a cien enfermeros dispuestos a trabajar en su país. Aunque ofrecen un contrato indefinido, sueldos que oscilan entre los 1.600 y los 2.000 euros mensuales, y la posibilidad de trabajar cuatro semanas y encadenar tres libres para poder regresar a casa, solamente ocho personas salieron convencidas de la charla informativa y se presentaron a la entrevista personal que tuvo lugar a continuación.

«Ellos vienen a venderse. Nos dicen que es una buena oferta, aunque tampoco dicen que sea la mejor. Y es que somos un verdadero caramelo para Alemania. Somos gente muy cualificada, con cuatro años de formación, cuando allí solo tienen dos. Las competencias que tiene una enfermera allí no tienen nada que ver con las que tenemos aquí», explicaba Ana López, una joven estudiante de cuarto curso, que renunció a presentarse porque, «primero quiero probar suerte aquí, como nos pasa a todos los del último curso».

Sin embargo, los que sí están dispuestos a irse son «muchos alumnos que ya acabaron la formación universitaria, e incluso gente que lleva en paro cuatro o cinco años y ve en esta oferta una oportunidad de encontrar trabajo», apuntó.