«Aunque la morriña durará toda la vida, no vamos a dejar que nos ninguneen»

Ante la escasa posibilidad de encontrar trabajo en España, Lara Agulló regresó a Tromso (norte de Noruega) para realizar un máster.

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Lara Agulló, quien tras no lograr un puesto en España, volvió a Tromso (norte de Noruega) -la ciudad donde había estudiado con una beca Erasmus- para hacer un máster en Gestión de Pesquerías (es licenciada en Ciencias del Mar), no esconde su añoranza por Galicia, aunque antepone la dignidad laboral al lugar de origen. «En muchos aspectos se echa de menos España, y más concretamente A Coruña, pero sé que ahí no voy a conseguir un puesto de trabajo en el que se me valore y se me pague lo que puedo conseguir aquí. Por lo tanto, me gustaría quedarme en Noruega, al menos, hasta que la situación en España mejore».

Las duras condiciones de vida no frenan las aspiraciones nórdicas de esta joven coruñesa de 26 años, que hace frente con optimismo a las bajas temperaturas y al duro invierno. «Aunque para mucha gente pueda ser difícil vivir aquí, las auroras boreales -que son impresionantes- y los deportes de nieve logran que los tres meses de noche y las bajas temperaturas se lleven mejor», aclara con una sonrisa.

Además, y como ella misma insiste, el sistema educativo y las condiciones laborales noruegas sí se corresponden con esa imagen idílica que se tiene desde España.

«La forma de enseñar aquí es muy diferente, los alumnos aportan el 50% de la asignatura, entre seminarios, trabajos y demás. Te sientes escuchado y tus ideas son valoradas. Además, al ser un Master en inglés, te da la oportunidad de relacionarte con gente de todo el mundo y mejorar el idioma».

Con respecto al trabajo, sus elogios no disminuyen. «La gente en Noruega no se plantea trabajar por la tarde, su horario normal es de 8.00 a 16.00 horas y en caso de hacer horas extras se pagan o se acumulan como días libres, puedes elegir. A partir de la hora de salida tienen todo el día para ellos y para estar con sus familias. Todo, excepto las tiendas -que cierran a las 18.00 horas- y los bares y restaurantes, cierra a las 16.00 horas. Me refiero a colegios, universidad, empresas... todo el mundo está libre a la misma hora para hacer actividades. Les gusta mucho hacer deporte y es usual ver a gente de cualquier edad practicando esquí de fondo. Los bares y restaurantes están siempre llenos y suele haber muy buen ambiente. Tienen sus vacaciones en verano, como en España, pero gracias a sus sueldos, pueden viajar sin problema».

«La gente en Noruega no se plantea trabajar por la tarde, su horario normal es de 8.00 a 16.00 horas»

La valoración negativa la reserva para la situación que atraviesa nuestro país, unos sentimientos encontrados en los que se mezclan la rabia y la añoranza. «Es una pena que España se esté quedando sin toda una generación de gente preparada, porque si la cosa no cambia en poco tiempo, nos estableceremos fuera y aunque la morriña durará toda la vida, después de tantos años de esfuerzo y estudio, no vamos a dejar que nos ninguneen y nos infravaloren».