Feijoo, el único presidente autonómico que gobierna con mayoría absoluta en España

S. C.

ELECCIONES 2016

Paco Rodríguez

El líder del PPdeG revalida su mayoría absoluta y mantiene los 41 diputados

26 sep 2016 . Actualizado a las 00:24 h.

El PP de Feijoo vuelve a apuntarse una clara victoria en las elecciones gallegas consiguiendo ocupar 41 asientos en el Pazo do Hórreo. El líder de los populares gallegos revalida de forma holgada su mayoría absoluta por tercera vez consecutiva -un hito solo superado por Fraga que en cuatro ocasiones alcanzó o incluso superó los 38 escaños- y se convierte en el único líder autonómico que podrá afrontar los próximos años de gobierno en solitario.

El éxito del PP gallego viene dado tras conseguir sumar casi la mitad de los votos de la comunidad, y conseguir un 47,69 % de la confianza del electorado, un porcentaje que se traduce en un total de 651.138 votos. La victoria es incontestable y los populares se mantienen como los primeros en las cuatro provincias. 

En Lugo, con ocho diputados y más del 50 % de los votos, se mantienen una vez más como primera fuerza. Se quedan con un representante menos con respecto al 2012, un cambio que hay que mirar con lupa, ya que los lucenses han perdido en la actual cita un diputado a elegir en favor de los colegios coruñeses. También en A Coruña y en Pontevedra mantienen las cifras de hace cuatro años con trece y once diputados respectivamente. En Ourense, los populares dan un paso más y se convierten en fuerza aún más hegemónica al conquistar en el Parlamento nueve escaños, uno más que en el 2012.

El proyecto que desde el 2009 lidera Núñez Feijoo ha conseguido resistir a tres citas con las urnas y a la reciente llegada de las fuerzas del cambio. Neutralizado el efecto Ciudadanos, que se queda sin ningún representante en la comunidad, y lejos de que el avance de En Marea le reste su condición de partido más votado, el PPdeG refuerza por tercera vez su proyecto sin verse resentido tras dos legislaturas.