Ciudadanos Galicia denuncia que el equipo de Rivera le impuso el programa

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

XOÁN A. SOLER

Integrantes de la dirección gallega de C?s expresaron su «disconformidad y malestar» por un hecho que, creen, fue determinante para no repetir los resultados de las anteriores elecciones generales

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de Ciudadanos en Galicia expresó ayer su malestar ante lo que, considera, fue la «imposición» de un programa electoral confeccionado desde el área de comunicación estatal del partido y sin tener apenas en cuenta las aportaciones realizadas desde la las agrupaciones de la comunidad. Integrantes de la dirección gallega de C’s expresaron su «disconformidad y malestar» por un hecho que, creen, fue determinante para no repetir los resultados de las anteriores elecciones generales y que provocó que su propuesta electoral fuese asumida como foránea.

Desde la dirección gallega de Ciudadanos se señala que la militancia de la comunidad llegó a aportar 400 propuestas, que, aseguran, no fueron tenidas en cuenta en su mayoría y serían sustituidas finalmente por un programa de cien puntos que, afirman, les vino confeccionado desde los órganos de dirección estatal en Madrid y Barcelona. Ese malestar motivó en la misma campaña la dimisión de varios cargos del partido en Ourense, cuya dirección permanece ahora disuelta, como ocurre en localidades como Vigo, A Coruña y Ames.

Mientras la dirección gallega expresa su malestar, la estatal reconoce que su propuesta política para Galicia requiere de mayores dosis de concreción e identificación con la comunidad que la ofrecida en las autonómicas, en las que C’s perdió 107.053 votos respecto a las generales del 20D.

Esa es una de las conclusiones que la secretaría de Organización, que dirige Fran Hervías, expondrá a la militancia en Galicia en un encuentro en el que, aún sin fecha, también estará presente el vicesecretario general, José Manuel Villegas, y Fernando de Páramo, responsable de Comunicación y coordinador del mensaje estratégico de campaña.

Los miembros de la dirección darán a conocer el encargo de un plan estratégico para el partido en Galicia, que baraja dotar a C’s de un mensaje galleguista para buscar más afinidad con el electorado. La falta de un mensaje con más enganche autóctono será uno de los «fallos» que serán valorados en dicha asamblea, en la que se desgranará el plan estratégico que tendrá como horizonte las municipales del 2019, según adelanta Hervías.