Fernán Vello sostiene que su «desafortunado» tuit fue en el fondo «un acto de amor co pobo galego»

J.C. SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

ALBERTO LOPEZ

«Momentos de visceralidade podemos telos todos», se justificó el congresista de En Marea, que llamó al gallego «pobo alienado» e «ignorante» tras las elecciones del domingo

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Rectifico e pido perdón. Cometín un erro e pido desculpas». Con la reparación por delante, el congresista de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello profundizó en la jornada de ayer en las explicaciones por su polémico tuit en el que llamaba al gallego «pobo alienado e ignorante» y por haberse referido a los votantes como «escravos» que votan al «amo» y al «cacique».

Pero en unas declaraciones a Radio Voz, el bardo de Cospeito trató de ir más allá a la hora de justificar sus palabras, y declaró textualmente: «Igual que cando Celso Emilio Ferreiro escribe aquel libro tremendo e dramático que é Viaxe ao país dos ananos, onde fai unha crítica tremenda á emigración en Venezuela dominada polo franquismo, o que eu quixen expresar, no fondo, pero de forma tan desafortunada, e repito, todas as desculpas, era un acto de amor ao pobo galego. Formo parte de ese pobo, veño dunha familia de labregos da Terra Chá, e polo tanto, toda a miña reverencia ao pobo galego. Momentos de visceralidade podemos telos todos».

Fernán Vello, que el martes estuvo inmerso en el pleno del Congreso y que no pudo atender adecuadamente el chaparrón de críticas recibidas, también denunció a La Voz que está «sendo obxecto dunha persecución e dun linchamento en cámara lenta. É un inferno», lamentó. El diputado lucense señala a «sectores» del Partido Popular y de la «extrema derecha» española como responsables de una «cacería» contra su persona por la que siente «certa indefensión», y se refiere incluso a amenazas recibidas desde cuentas anónimas y perfiles falsos de redes sociales. Durante la campaña mantuvo una intensa polémica en la Red por el uso de los asientos de Business en sus vuelos a Madrid.