Dirigentes de Podemos critican el pacto electoral con En Marea en Galicia

La Voz

ELECCIONES 2016

ANDREA COMAS

Carmen Santos advierte que si hay terceras elecciones habrá que negociar otra vez

28 sep 2016 . Actualizado a las 17:01 h.

El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero realizó un análisis electoral tras el 25S y mandó varios mensajes a los que fueron sus compañeros en la cúpula, cuestionando las decisiones tomadas por Iglesias al acudir a las citas con las urnas con distintos formatos en los que la formación morada salía integrada en un partido instrumental (En Marea, en Galicia) o en coalición (Elkarrekin Podemos, en el País Vasco).

Para Monedero, Podemos habría sacado mejores resultados en ambas comunidades si no se hubiese «desdibujado», y espera que el secretario general, Pablo Iglesias, entienda el mensaje: «Cuando Podemos recupera quién es y se presenta como quien es, el resultado es ampliamente satisfactorio. El haberse disuelto en una coalición más grande y con su identidad no bien dibujada» fue determinante en unos resultados que consideró «malos».

En una entrevista televisiva en Antena 3, Monedero también celebró que el partido pueda por fin abrir su debate interno sin urgencias electorales, en referencia al lío digital que se montó en las redes durante la visita a Galicia de Pablo Iglesias, que se enzarzó con Íñigo Errejón. El exdirigente admitió que en estos momentos comparte más ideas con el primero que con el segundo. Entre otras cuestiones, ha dicho compartir con Iglesias que con el PSOE hay que hablar «de igual a igual».

Sobre negociaciones también habló tras el 25S Carmen Santos. La secretaria xeral de Podemos Galicia dejó la puerta abierta a una nueva negociación de su formación con las mareas para definir cómo acudiría a unas terceras elecciones, en el caso de que tuvieran lugar de forma inminente. «O acordo das xerais era diferente ao do proxecto autonómico», afirmó la diputada electa por En Marea en Pontevedra.

En las dos últimas convocatorias para escoger congresistas y senadores, Podemos Galicia acudió a las urnas de la mano de Anova y Esquerda Unida en formato de coalición. Ese formato se decidió antes de que Santos fuese nombrada secretaria xeral en abril, y esta siempre manifestó que era una idea que consideraba ajena, por cuanto prefería tomar las decisiones del partido a través de consultas a las bases.

Ahora vuelve a poner en cuestión la alianza en el caso hipotético de una nueva cita electoral: «Temos que falar e ver cal é a mellor opción para representar a Galicia», dijo en la Radio Galega, en la que volvió a insistir en que la «intoxicación mediática» fue clave en el retroceso en votos de la izquierda rupturista.