En Marea perdería Santiago y estaría a un edil de ceder A Coruña y Ferrol

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Extrapolación de voto
La Voz

El PP estaría en mejor situación, extrapolando los resultados, para recuperar poder local

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones municipales del 2015 supusieron un importante toque de atención para el PPdeG. Feijoo y su Ejecutivo supieron verlo a tiempo y realizaron cambios estratégicos de cara a la cita de las autonómicas que, en buena medida, explican el éxito electoral de los populares en Galicia. Las señales de alarma saltaron cuando el PP solo lograba el gobierno de una ciudad -Ourense- y lo perdía en A Coruña, Santiago y Ferrol. A raíz de este evidente fracaso electoral, el partido cambió a sus dirigentes provinciales de A Coruña, Pontevedra y Lugo, hizo cambios en el Gobierno de la Xunta y en sus políticas, más orientadas a lo social, pero también modificó la estrategia, animando a los suyos a estar más cerca de los problemas de la calle y escuchar las inquietudes de los ciudadanos.

Es obvio que se aprende más de las derrotas que de las victorias, y el giro que forzó Feijoo en el 2015 dio sus frutos en las autonómicas del domingo. Con las reservas habituales en estos casos, la extrapolación de los resultados de los comicios al Parlamento gallego implicaría que el PP estaría en condiciones de arrebatar a las candidaturas locales de En Marea la alcaldía de Santiago, y a un solo edil de hacer lo mismo en A Coruña y Ferrol. Ni en la capital coruñesa ni en la ciudad naval los eventuales candidatos populares podrían alcanzar el bastón de mando pactando con Ciudadanos, pues en ambos casos los de Albert Rivera se quedan fuera al no superar el umbral del 5 % para tener representación. En cambio, el PP lograría la mayoría absoluta en Santiago. En cualquier caso, las autonómicas y las municipales son universos electorales muy diferentes -en los comicios locales es crucial el factor candidato y no tanto la marca- y la proyección de los datos hay que manejarla con la lógica cautela. Además, En Marea se mantiene como segunda fuerza en las tres ciudades a una distancia considerable del PSOE.

A Coruña

El PP, a un paso del edil 14. Los populares coruñeses se quedarían a un solo edil de la mayoría absoluta con 13 concejales, tres más que en las municipales del 2015, justo los que perdería En Marea (en este caso Marea Atlántica, la marca coruñesa para las elecciones locales). Ciudadanos seguiría fuera de la corporación por solo 721 votos, por lo que el PP se quedaría sin la pata que necesita para gobernar en A Coruña.

Los populares suben con respecto a las municipales casi trece puntos, mientras que En Marea baja siete. El PP incluso supera holgadamente el resultado obtenido en la ciudad en las autonómicas del 2012, pasando del 39,67 al 43,53 %. Los socialistas, por su parte, perderían un escaño, quedándose con cinco, y el BNG aumentaría su representación con dos ediles, uno más que en el 2015. Este escenario sería muy similar al que propició la investidura de Xulio Ferreiro, sin que el PSOE y el BNG entraran en el gobierno local.

Santiago

Los populares lograrían la mayoría absoluta. El PP sí tendría opciones de recuperar la alcaldía de Santiago, en manos de Compostela Aberta (candidatura local de En Marea). Proyectando los datos de las autonómicas, los populares obtendrían la mayoría absoluta con 13 ediles, cuatro más que en el 2015, mientras que los de Martiño Noriega perderían cuatro concejales, pues su apoyo electoral se desploma casi 14 puntos, prácticamente la misma proporción de subida que lograría la eventual candidatura de Agustín Hernández. Tanto los socialistas como los nacionalistas mantendrían su representación actual, con cuatro y dos ediles, respectivamente.

Ferrol

El PP, a un concejal de la mayoría absoluta. La extrapolación de los resultados en Ferrol da lugar a un escenario muy similar al de A Coruña. El PP se queda a un escaño de la mayoría absoluta y su potencial apoyo, Ciudadanos, perdería su único edil en la ciudad naval al situarse por debajo de la barrera del 5 % (apenas supera el 3,7 % de los votos), un concejal que ganarían los populares. El resto de fuerzas retendrían el apoyo electoral que lograron en las municipales del 2015.

Hernández se marca el objetivo de recuperar la alcaldía de Compostela

Los resultados del PP en las generales en Santiago han espoleado a Agustín Hernández, que ayer no ocultaba su optimismo en Twitter por los resultados obtenidos por su partido en la ciudad donde aspira a ser alcalde. «Después de una victoria que nos hará esforzarnos más, ya estoy en @PazodeRaxoi para trabajar. Objetivo #SCQ2019», escribió a las 7.45 horas de ayer, cuando en la plaza del Obradoiro aún era de noche y ya se dirigía a su despacho.

En la larga jornada electoral del día anterior, Hernández destacó en otro tuit que el PP era la fuerza más votada «na totalidade das mesas electorais da cidade. Grazas a tod@s pola vosa confianza. Estaremos á altura».

El equipo de Agustín Hernández, exconselleiro de Infraestruturas, estaba ayer muy satisfecho con los resultados en Santiago, pues les daría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento si se extrapolan los datos al ámbito municipal.

«Non acadamos o obxectivo de tombalos»

El alcalde de Ferrol Jorge Suárez, apenas dedicó unos minutos a valorar los resultados: «Non acadamos o obxectivo de tombalos», sentenció. El mismo día que daba cuenta de un paso definitivo en su crisis de gobierno, Suárez reconocía que se habían roto «as expectativas que tiñamos postas no noso país respecto a que se producira un cambio en políticas que, na nosa opinión, son moi prexudiciais para Ferrol e ocasionaron o desmantelamento dos sectores produtivos e industriais da nosa comarca». Sin embargo, el regidor se atrevió a extrapolar los resultados del domingo a unas hipotéticas municipales: «Nunha valoración a nivel local manteríamos os votos e mesmo incrementamos os obtidos nas eleccións municipais de maio do 2015».

De acuerdo con esta lectura, para el alcalde de Ferrol se han fidelizado a un amplio número de votantes: «Contamos cunha base sólida que se vén mantendo, un chan de votantes de 8.000 persoas ás que lles agradecemos que sigan confiando en Ferrol en Común e En Marea».

«Dentro de dous anos e oito meses xa falaremos»

El alcalde de Santiago Martiño Noriega, como ya hizo tras las elecciones generales de diciembre y junio, se negó a extrapolar los resultados de las autonómicas a las municipales porque, a su entender, nada tienen que ver. «Senón eu non tería gañado as tres eleccións ás que me presentei», dijo en relación a los comicios municipales de Teo y de Compostela. Pero como era inevitable que se le preguntase por ello, «porque xa sei que forma parte do deporte da cidade», Martiño Noriega lanzó un órdago a quienes hacen lecturas en futuro de la sucesiva pérdida de votos de En Marea desde que su filial local, Compostela Aberta, se hizo con la alcaldía de la capital de Galicia.

Dispuesto a «non flaxelarnos máis do que nos flaxelan», advirtió que «aínda que moitos traten de vender a pel do oso antes de cazalo, dentro de dous anos e oito meses xa falaremos». Se refería al PP, que en cada cita con las urnas en Santiago sigue recuperando votos al tiempo que Compostela Aberta los pierde. Aun así, Noriega se queda con que En Marea mantiene el pulso en las ciudades.

«A vitoria do PP é incontestable»

El alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro no le puso ayer peros al triunfo popular en las autonómicas. «A vitoria do PP é incontestable», dijo, pero también valoró positivamente los resultados de En Marea, aunque apuntó que aguardaban otros mejores. «De ter tido un pouco máis de tempo, co proxecto un pouco máis maduro, seguramente os resultados terían sido mellores. Evidentemente, o adiando electoral non nos beneficiou e seguramente algún erro habería de campaña para que as cousas non saísen todo o ben que poderían ter saído», analizó el regidor coruñés, para quien En Marea, tras las elecciones, «consolídase como alternativa ao PP en Galicia».

El regidor considera que las discrepancias internas en torno a Podemos «non foron determinantes» y recuerda que la candidatura en Galicia «construíuse nun tempo récord». En su opinión, «os resultados non son malos porque permiten sentar as bases para un traballo de catro anos». En Marea logró en la ciudad algo menos del 24 % de los votos, casi veinte puntos menos que el PP.