Rajoy mantiene su oferta a Sánchez tras los malos resultados de los socialistas

La Voz AGENCIAS

ELECCIONES 2016

BENITO ORDOÑEZ

El presidente del Gobierno en funciones asegura que tras varios meses de bloqueo político finalmente no podrá aprobarse la ley de presupuestos para el año que viene

26 sep 2016 . Actualizado a las 19:20 h.

Tras el empujón que han supuesto los resultados en el País Vasco y sobre todo en Galicia para los populares nacionales, Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios con el fin de hacer un balance de lo ocurrido este domingo. Después de celebrar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que la cita con las urnas del 25 de septiembre demuestran que su partido ha dado «una lección de unidad como partido, solidaridad y solidez».

Aprovechando su comparecencia ante los medios, el jefe del Ejecutivo en funciones ha querido felicitar a Alberto Núñez Feijoo por su «excepcional» resultado en Galicia y a su candidato en el País Vasco, Alfonso Alonso, que a pesar de no haber cosechado los mejores resultados, permite al PP, según el presidente, convertirse en decisivo en la gobernabilidad de Euskadi.

Y tras repasar los últimos acontecimientos, Rajoy ha querido mandar una vez más un mensaje al líder del PSOE, el partido peor parado en las urnas este domingo. «España necesita con urgencia un Gobierno. Nuestra oferta no ha cambiado: lo mejor sería un Gobierno de gran coalición con los partidos políticos que defendemos la Constitución», ha asegurado el presidente para recordar que tras varios meses de bloqueo político las primeras consecuencias comienzan a hacerse efectivas: «Ya no da tiempo a tener Presupuestos para el año que viene. Habrá prórroga».

 Mientras en Ferraz continúan las guerras internas, Rajoy ha insistido en que «el señor Sánchez es mi interlocutor mientras sea candidato del Partido Socialista». «A partir de ahí, no vamos a renunciar a formar Gobierno. Llegamos a un acuerdo con Ciudadanos y con Coalición Canaria con la que alcanzamos los 170 diputados, pero con quien realmente se suma es con una suerte de participación del PSOE», aseguró el presidente que además añadió: «Propusimos la gran coalición, seis pactos importantes y que dejasen gobernar a la lista más votada».

En caso de que la situación actual se alargue, lo que Rajoy parece tener claro es que las hipotéticas terceras elecciones «no se celebren el día de Navidad».