En Marea pierde 25.000 votos en sus ciudades

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

En A Coruña, Santiago y Ferrol, urbes gobernadas por las mareas, el PP logra una ventaja de veinte puntos sobre la candidatura instrumental que apoyaron los tres alcaldes

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En las ciudades gestionadas por las mareas se impone el azul. Pero no el azul de En Marea, el del PP. El Partido Popular logra en A Coruña, Santiago y Ferrol diferencias de veinte puntos sobre la candidatura instrumental que apoyaron los alcaldes de estos tres Ayuntamientos, Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez. En Marea ha perdido 25.000 votos en estos tres municipios en solo nueve meses. Se han quedado por el camino desde las generales del 20 de diciembre.

En A Coruña, el mayor concello gestionado por las mareas, el Partido Popular suma más del 43,5 % de los votos. En este municipio, los datos de la coalición de izquierdas comenzaron a empeorar en las elecciones generales del pasado junio. En las municipales y en las generales de diciembre del 2015 la formación llegó a disputarle al PP el primer puesto como partido más votado, llevándose el 31 % de las papeletas, solo unas décimas menos que los populares. Esa tendencia cambió el 26J, cuando se quedaron con el 26,36 % del porcentaje. Ayer pasó al 24 %. Los populares los superan en 20 puntos en una ciudad en la que el PSOE y el BNG siguen bajando. En las autonómicas del 2012 AGE ya fue la segunda fuerza en la ciudad y ahora los releva En Marea. Ciudadanos sigue sin lograr un respaldo significativo en A Coruña y, con poco más de 5.000 apoyos, se queda como quinta fuerza por detrás del BNG.

Compostela

Los resultados de Santiago dejan la victoria nítida del PP, con el segundo mejor porcentaje de votos entre las siete ciudades, y el nuevo revés de En Marea. Hay varios indicadores que retratan el descalabro de la alianza en la capital gallega. Con un 20,77 % de los votos emitidos, no solo es la ciudad en la que En Marea obtiene peor resultado de las tres en las que gobierna, con tres puntos menos, sino que es la única formación de las cuatro con representación en el Concello que pierde apoyos respecto a las municipales. Pero también empeora sus números de las generales de diciembre (28,32 %) y de junio (24,54 %). Y la comparativa con los comicios autonómicos del 2012 deja una conclusión aún más desalentadora para esa formación. La candidatura que entonces lideró Beiras sin Podemos cosechó hace cuatro años 306 votos más en Santiago de los que ayer recibió la lista encabeza por Villares con la participación del partido morado.

El nuevo pinchazo de En Marea contrasta con la confirmación de la línea ascendente que el PP ya apuntó en las generales de diciembre. Lugo es la única ciudad en la que los populares mejoran el 46,17 % de los votos conquistados en Santiago. Además del PP, el BNG es la formación que más crece en la ciudad, con un 9,67 % de los sufragios, 1,19 puntos más que en las autonómicas del 2012 y prácticamente 6 más que en las generales de junio.

También se recupera el PSOE respecto a las municipales, aunque la lista de Xaquín Fernández Leiceaga obtiene en la ciudad del candidato el peor resultado entre las siete principales de Galicia.

Los populares no solo repiten como fuerza más votada en Ferrol, sino que lo hacen incrementando el respaldo obtenido con respecto a los anteriores comicios autonómicos, celebrados en octubre del 2012. Obtienen el 44,25 % de los votos (15.144), frente al 41,5 % anterior -entonces con 14.419 papeletas. Apuntalan la tendencia de crecimiento que ya se vislumbró en las elecciones generales del pasado mes de junio, cuando habían obtenido el 36,7 % de los respaldos. Pese a estar en la oposición en el Concello, los vecinos se han decantado mayoritariamente por la lista de Feijoo, que en la provincia coruñesa incluía a varios de sus dirigentes de mayor peso procedentes de la comarca ferrolana, entre ellos el número uno, Diego Calvo, el exalcalde José Manuel Rey, que figura de cuarto, y Miguel Tellado, de quinto.

En Marea, que había conseguido el 30,62 % en las generales de junio, pasan al 23,72 %. Pero el mayor desgaste de los dos socios del gobierno local (Ferrol en Común y el PSOE), sumidos en su crisis más dura, lo padecen los socialistas. No logran arrebatarle el segundo puesto a En Marea, y continúan perdiendo apoyos. Así, pasan de cosechar el 20, 18 % de los votos que logró hace cuatro años a tener 17,63 % y a dejarse unas 1.400 papeletas por el camino. Ferrol en Común obtiene el 23,36 % de los respaldos -un 3 % más que los logrados por AGE en las autonómicas del 2012- pero solo son la mitad que los logrados por los populares. También cae con respecto a las generales de junio, en las que obtuvo el 27,4 % de los votos.

Información elaborada por E. Eiroa, S. Lorenzo, I Carballo y B. Couce

La brecha popular crece en toda la zona

En casi tres puntos refuerza su mayoría absoluta el PP en la comarca de Santiago, donde gana en todos los concellos y alcanza el 46,96 %. Logra sus mejores resultados en bastiones rurales como Boqueixón (62,9 %) pero también en Val do Dubra (62,3 %), donde Anova logró la alcaldía en el 2015. Solo en Oroso el PSOE logra aventajar con claridad a En Marea, y por estrecho margen en Boqueixón. En Brión, el concello de Beiras, En Marea superó en apenas un punto el resultado de AGE del 2012, y el PP crece 2,3, un punto menos que en Teo o Ames, donde gobiernan Anova y el PSOE.

El cinturón coruñés se tiñe de azul

En los grandes municipios del cinturón urbano coruñés los populares registraron subidas significativas. En Arteixo lograron un millar de votos más que hace cuatro años y en Culleredo prácticamente el mismo incremento. En Betanzos pasaron del 48 % y en Oleiros, del 46 %. Su peor resultado fue el 37, 53 % logrado en Culleredo, aún así 13,5 puntos más que En Marea, segunda fuerza. Esa formación se afianza con claridad como segunda fuerza en el área metropolitana, y solo en Betanzos el PSOE se le acerca con un porcentaje, el 18,84 %, casi igual al de la nueva formación.