En Marea logra adelantar al PSOE impulsada por el éxito de la lista de Podemos en Pontevedra

M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

V TELEVISIÓN

El tirón de Carmen Santos en su circunscripción marca la diferencia para el partido instrumental

26 sep 2016 . Actualizado a las 00:45 h.

En Marea siguió su cuesta abajo en número de votos en Galicia en las últimas citas con las urnas. De los 410.698 que logró en el 20D se quedó en algo menos 268.000 con el 98,65 % del escrutinio de estas elecciones gallegas. Suficiente, en cualquier caso, para certificar su adelanto al PSOE como segunda fuerza, empatados a 14 representantes pero con 16.000 sufragios más. Eso sí, convirtiéndose en el peor perdedor de la democracia en Galicia: nunca un segundo obtuvo tan pocos votos.

Con el impulso de sus tres alcaldías, sí, pero sobre todo con el hecho diferencial de la provincia de Pontevedra, donde mandaba la lista de Podemos, un tanto para Carmen Santos dentro de la lucha interna de la confluencia. Fue en el feudo de la líder gallega de Podemos donde En Marea marcó su mayor referencia respecto a su germen AGE (5 escaños este 25S frente a los 3 del 2012). Esos 104.000 votos en Pontevedra representan el 21,9 %, dos puntos por encima del resultado global de En Marea. El resultado de Carmen Santos es superior en porcentaje al de A Coruña, donde se hacen fuertes Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez. Y se queda apenas a 6.000 votos del resultado en esa provincia.

GRÁFICO: Consulta los resultados completos de las elecciones en Galicia

Carmen Santos sale vencedora del pulso interno en la confluencia, y seis de los 14 diputados gallegos pertenecen a Podemos, sean críticos u oficialistas. En Vigo, En Marea tuvo su mejor resultado de las grandes ciudadades, con un 27,77 %, superando en cinco puntos al PSOE. Ese resultado mejora en un 4 % a los logrados por el partido instrumental en A Coruña y en Ferrol, y en siete al de Santiago. 

 «Estamos moito máis cerca de lograr un país máis xusto. Vimos para quedarnos. É un proxecto que vai para longo e naceu para quedarse», dijo un Luís Villares satisfecho al valorar el resultado, arropado por Carmen Santos, Antón Sánchez, Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega en primer plano. El candidato de En Marea dijo desde Santiago que «de aquí ao 2020» su formación conseguirá «capacidade de Goberno».

«Eu estou comprometido con este país, o mandato é representativo para facer un mundo máis feliz nun país máis xusto», abundó Villares entre gritos de «hai marea!»