Los candidatos descansan en la jornada de reflexión

Europa Press / EFE

ELECCIONES 2016

Atlas

Feijoo charla con Fernández Albor, Leiceaga y Pontón hacen la compra en la plaza de abastos, Villares recorre un tramo del Camino de Santiago y Losada comparte un café con sus colaboradores

24 sep 2016 . Actualizado a las 16:21 h.

Los candidatos a la Xunta aprovechan la jornada de reflexión para descansar y hacer algunas tareas para las que no han tenido tiempo durante los últimos quince días de maratoniana campaña electoral. Hacer la compra, cocinar, comer en familia, caminar, ir al cine o tomar un café tranquilamente son algunas de las actividades que tienen previsto realizar este sábado.

Feijoo, con Fernández Albor

El candidato del PP y aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijoo, ha tomado un café con el expresidente Gerardo Fernández Albor, con quién ha charlado en una cafetería de Santiago. Ambos se encontraron en la alameda de Santiago y conversaron durante cerca de hora y media acerca la historia reciente de Galicia y España, sobre el movimiento «galeguista» y la participación en el mismo del PPdeG, sobre algunos de sus grandes paladines, en especial de Ramón Piñeiro, que es una figura fundamental para Albor, y también de asuntos de actualidad.

Feijoo destacó que su predecesor en el cargo, a sus 99 años, continúa plenamente informado de lo que sucede, e incluso le hizo algunas propuestas por si el PP «renova a confianza dos galegos», aunque el candidato no pudo especificar más por ser jornada de reflexión. Feijoo, que pasará la tarde con su familia y mañana irá a las urnas en Vigo, invitó a todos los gallegos a ir a votar

Leiceaga desea «unha participación moi amplia» 

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, desea que haya «unha participación moi amplia» en la jornada electoral de este domingo y que «todo discurra con normalidade». En concreto, el aspirante socialista se ha pronunciado de este modo en la mañana de esta jornada de reflexión, que ha aprovechado para hacer la compra semanal en la Praza de Abastos de Santiago.

«Hoxe levanteime máis tarde que onte», ha bromeado el candidato del PSdeG, quien cerró este viernes una maratoniana jornada que comenzó antes de las 7.00 horas en la lonja de A Coruña. A continuación, ha asegurado que la jornada de reflexión está siendo «tranquila» para él: «Estou aproveitando para vir ao mercado coa miña familia e facer a compra da semana, que é o que facemos normalmente».

Tras hacer la compra, Leiceaga se ha decantado por dar un paseo por Santiago para, después, ir a comer con su familia: «Están os meus fillos aquí, os dous. [...] Imos aproveitar para comer tranquilamente en familia». Asimismo, además de desear «unha participación moi amplia» en la jornada electoral de este domingo, ha confiado en que el dispositivo desplegado para tal fin «funcione perfectamente». 

Villares: «Mañana va a ser un día histórico 

El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha asegurado tener muchas expectativas en la jornada electoral de este domingo: «Evidentemente, moitos pensamos que mañá vai ser un día histórico que vai dar lugar a un gran cambio no país», ha confiado el exmagistrado tras ser preguntado por los medios.

Así las cosas, con una afonía fruto de una maratoniana campaña electoral, el aspirante de En Marea afronta esta jornada de reflexión esperando que el «camiño» realizado por «moitísima xente», entre la que él mismo se encuentra, «chegue a un bo destino». Para liberarse del estrés de la campaña, que finalizó este viernes, Villares se ha calzado la ropa de peregrino para realizar un tramo del Camino de Santiago partiendo desde Sarria. Ya por la tarde noche, con familia y amistades, acudirá al Auditorio Municipal de Ourense para ver la última obra de Sarabela Teatro, dirigida por la cabeza de lista por esa circunscripción, Ánxeles Cuña.

Así, el exmagistrado disfrutará de esta jornada de reflexión en compañía de sus amigos: «Escoitando moito e falando pouco e reflexionando sobre o fermoso día que vai vir mañá», ha bromeado en referencia a su afonía. De igual modo, ha asegurado estar «moi contento» con todo el trabajo realizado por parte de su equipo. «Funcionou moi ben [?] Atopamos unha ilusión social», ha subrayado Villares, que ve esto «moi positivo» para En Marea y para «o conxunto del país». 

Pontón augura «unha boa perspectiva» para Galicia 

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha augurado «unha boa perspectiva» para el futuro de Galicia. Lo dijo en declaraciones a los medios a las puertas de la plaza de abastos de Santiago de Compostela, donde la aspirante nacionalista ha llenado esta mañana la cesta de la compra. «Dedicareí o día a facer unha das cousas que máis me gusta, que é a compra no mercado de Santiago, preparar unha boa comida y despois descansar algo e ir ao cine», explicó.

Pontón confía en que en la jornada electoral de mañana domingo en Galicia haya una alta participación. «Será unha xornada na que o pobo ten que sentirse nas urnas. Temos un reto importante por diante como galegos e estou convencida de que mañá haberá unha boa perspectiva para o futuro deste país», afirmó. 

Losada, en el café Derby 

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Cristina Losada, ha aprovechado parte de la mañana de la jornada de reflexión para visitar el clásico café Derby de Santiago. Aficionada a los cafés con solera, como ha reconocido en declaraciones a los medios, la aspirante de C's a presidir la Xunta ha visitado el Derby acompañada de parte de su equipo electoral para tomar un café.

Cristina Losada espera que la jornada previa al día de acudir a votar sea «distendida» y dijo que la pasará en familia. «He querido estar en este café, el vejo café Derby al que siempre acudo cuando vengo a Santiago de Compostela. Ya venía cuando era estudiante», indicó. «Soy una aficionada de los viejos cafés y en todas partes los busco. Este es muy entrañable para mí», dijo.

La candidata de Ciudadanos se mostró «absolutamente esperanzada» con las posibilidades de su partido mañana domingo. «Esperamos tener un magnífico resultado en las urnas», afirmó.

Admitio no estar cansada tras la campaña electoral. «La verdad es que ahora podría empezar otra», concluyó.