El voto emigrante no fue decisivo y Galicia tuvo bipartito

ELECCIONES 2016

La Voz de Galicia

Tras cuatro mayorías absolutas consecutivas, Manuel Fraga se retiraría de la política gallega sin haber perdido una sola convocatoria electoral

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cuatro mayorías absolutas consecutivas, Manuel Fraga se retiraría de la política gallega sin haber perdido una sola convocatoria electoral. Incluso en las elecciones posteriores al Prestige y al 11-M estuvo a punto de lograr su quinta mayoría absoluta, pero le faltaron 8.160 votos para lograr el diputado número 11 por la circunscripción de Pontevedra. Aquella noche electoral del 19 de junio del 2005 fue muy extraña. Los socialistas de Pérez Touriño celebraban una victoria virtual, no solo porque habían perdido -el PP les sacaba 12 escaños, pese a perder 4 y ganar 8 el PSOE-, sino porque había cerca de 90.000 pontevedreses residentes en el exterior que podían decidir quién iba a gobernar Galicia. 

El suspense se mantuvo durante algo más de una semana, cuando se efectuó el recuento de las papeletas de la emigración. Pero incluso el PP veía prácticamente imposible conseguir el que sería el diputado 38. Tenían que conseguir al menos 10.000 votos más que los socialistas, en un momento en el que PSOE había trabajado con más fuerza el voto exterior, especialmente el de América.

Al final fue como se pensaba: los resultados se quedaron igual que en la noche electoral. Los socialistas se preparaban para volver al poder tras aquellos dos fugaces años de Fernando González Laxe. Y los nacionalistas rozaban el momento histórico en el que acariciarían el poder, pese a haber retrocedido cuatro escaños.