Pontón llama a la rebelión de los indecisos para dejar de pedir permiso a Madrid

m. B. A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

En A Coruña Ana Pontón recordó las Irmandades da Fala.
En A Coruña Ana Pontón recordó las Irmandades da Fala. Paco Rodríguez

Acusó a Cristina Losada de despreciar a Galicia, pero también lanzó un guiño al elector de En Marea al asegurar que el Bloque nunca permitiría que gobernase la derecha

22 sep 2016 . Actualizado a las 09:10 h.

Convencida de haber movilizado ya a sus bases en cada rincón de Galicia, Ana Pontón libra ahora una cruzada que ya inició hace días y que se ha convertido en su gran objetivo en la recta final de la campaña: reclutar en lo posible al mayor número de indecisos. A ello se entregó ayer en A Coruña, en un Teatro Rosalía abarrotado, sin asientos libres, y con un público entusiasmado con la expectativa de que el Bloque certifique el 25S que está vivo cuando lo daban por muerto.

Precedida por un pequeño homenaje a las Irmandades da Fala, de cuyo nacimiento en A Coruña se cumple este año el centenario, y por la intervención de Francisco Jorquera, que fuera candidato en el 2012, Ana Pontón pidió a los electores que no han decidido su voto que hagan un ejercicio de «rebeldía» y que escojan la papeleta del BNG por ser la organización que confía de forma plena en la capacidad de Galicia para afrontar sus desafíos. «Temos que mirar por nós, sin pedir permiso a Madrid», dijo en A Coruña, una ciudad gobernada por la marea gracias, en parte, a la fuga de papeletas nacionalistas. Sin embargo, Pontón está dirigiendo su discurso más allá del universo tradicional de votantes del BNG y, en un claro mensaje para seducir al centro, no ha parado de recordar estos días que los escaños que disputa al PP y Ciudadanos son la llave para que Feijoo no repita la mayoría absoluta. Ayer insistió sobre esto, acusando a Cristina Losada de despreciar a Galicia, pero también lanzó un guiño al elector de En Marea al asegurar que el Bloque nunca permitiría que gobernase la derecha.

«Nin PSOE nin Podemos poden dicir o mesmo por moito que teñan a cara dura agora de vir a darnos leccións», dijo en referencia a la campaña en Galicia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que fueron incapaces de articular una alternativa para relevar a Rajoy después de las elecciones del pasado 20 de diciembre. Ana Pontón afeó a ambos que ahora sí se interesen por Galicia porque puedan sacar rédito electoral en Madrid.