La encuesta de Sondaxe: El arranque de la campaña no aclara la configuración del futuro Gobierno

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Encuesta electoral diaria
La Voz

El PP sumaría 37 diputados, por 36 de los partidos de izquierdas y 2 de ciudadanos. Alberto Núñez Feijoo y Ana Pontón son los candidatos mejor valorados por los gallegos

15 sep 2016 . Actualizado a las 18:58 h.

Al borde del ecuador de la campaña de las elecciones autonómicas, el futuro de Galicia pende de un puñado de votos. Así lo dice la encuesta diaria de Sondaxe, que mantiene su vaticinio de una victoria del Partido Popular con 37 escaños, justo al borde de la mayoría absoluta, mientras que En Marea repite con 20 escaños y el Partido Socialista con 15. El grupo de fuerzas de izquierdas se completaría con el BNG, al que la encuesta otorga un diputado por Pontevedra. Mientras que Ciudadanos contaría con dos, sumando un escaño por A Coruña al que la encuesta ya daba ayer en Pontevedra.

Aunque los cambios son mínimos, el intercambio de posiciones en las provincias es más complejo. El acta que los nacionalistas perderían en Ourense pasa a En Marea, mientras que la formación de Luis Villares perdería una en A Coruña que pasaría a la formación de Albert Rivera.

Lo que sí se mantiene constante es la amplia ventaja del PP sobre todas las demás fuerzas, aunque por el momento no le bastaría para alcanzar esa «mayoría estable», es decir absoluta, que el candidato de los populares, Alberto Núñez Feijoo, ha convertido en el objetivo de su campaña.

Por otra parte, la encuesta también indica que la buena actuación de Ana Pontón en el debate, que en la encuesta de Sondaxe se situó como la segunda mejor contendiente por detrás de Feijoo y quizá motivó las críticas que lanzó contra ella el martes Xosé Manuel Beiras, no se ha traducido por el momento en más votos para el BNG, que seguiría en descenso y en riesgo de desaparecer, con gran parte de sus electores tradicionales optando por En Marea, que mantiene sus opciones aunque Luis Villares no brilló en el debate a cinco.

Tampoco el Partido Socialista rentabiliza la presencia de Pedro Sánchez, ni los ataques que el secretario general de los socialistas lanzó contra En Marea, adonde también ha ido a parar parte del antiguo electorado del PSOE.

Otro tanto ocurre con la presencia de Mariano Rajoy y otros líderes del PP nacional, que por el momento no habrían logrado dar un punto de empuje extra a los conservadores para repetir la mayoría absoluta que ostentaron en las dos últimas legislaturas.

Todo lo contrario ocurre con Cristina Losada. La candidata de Ciudadanos obtendría un mejor resultado a pesar de que su actuación en el debate del lunes la situó como la quinta clasificada entre lo cinco contendientes.

Feijoo y Ana Pontón son los candidatos mejor valorados por los gallegos

El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, es el único de los cuatro aspirantes a gobernar la Xunta que logra el aprobado de los gallegos. Feijoo obtiene una nota de 5,25 puntos, seguido por Ana Pontón (3,97), Xaquín Fernández Leiceaga (3,86), Luis Villares (3,84) y finalmente Cristina Losada (3,41). El cabeza de lista de los conservadores es también el candidato más conocido por amplia diferencia, con un porcentaje de reconocimiento del 99,6 %. Por detrás se sitúa Luis Villares con un 46,8 %, mientras que Leiceaga obtiene un 40,4 %, Pontón un 34,3 % y Losada se queda en el 30,4 %.

La valoración de Feijoo, que según la encuesta de Sondaxe se situó como ganador del debate del lunes por un amplio margen, siempre se ha mantenido por encima de los cinco puntos desde que empezó la campaña.

Entre los líderes nacionales, el mejor valorado en Galicia es Mariano Rajoy con un 4,05. Le sigue Albert Rivera con 3,93 puntos y por detrás se sitúan Pedro Sánchez con una nota de 3,16 y, en cuarta posición, Pablo Iglesias con un 3,06.