En Marea lleva en el programa «o dereito a decidir» en Galicia, cuestión que no apoya Villares

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El candidato sostiene que no hay una demanda social y que no se debe superar el marco jurídico

14 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro días después del inicio de la campaña, En Marea ha iniciado la difusión de su programa electoral. Se trata de un documento de 136 páginas que, como suele ser habitual, contiene cuestiones genéricas, algunas propuestas concretas y un buen puñado de vaguedades. En este último capítulo cabría encajar el referido a «Decidir o noso autogoberno». En este epígrafe -casi al final del texto, en la página 130-, y tras reflexionar sobre la necesidad de defender los elementos que configuran Galicia «como nación», dice: «Apostamos por un proceso constituínte baseado no dereito a decidir e na democracia para construír un marco xurídico-político que supere o actual réxime. Mentres este proceso non se complete apostaremos por avanzar no autogoberno».

El párrafo tiene su enjundia, por cuanto pisa en un terreno que es fácilmente identificable con Anova, una de las formaciones que conforman el partido instrumental, pero que genera incomodidad en otros partidos como Esquerda Unida, las mareas municipalistas y sobre todo en Podemos, que se incorporó al proyecto por la puerta de atrás. De hecho, para integrarse en el partido instrumental los militantes morados tuvieron que firmar el documento impulsado por los alcaldes coruñeses en el que se piden «ferramentas» para ejercer el autogobierno, aunque no van más allá.

Pero el sapo más grande se lo deberá tragar Luís Villares, el candidato elegido por las cúpulas, que desde el primer día en el que asumió la candidatura fue tajante al respecto. Lo aseguró en una entrevista con La Voz al ser preguntado por la promoción en Galicia de una consulta soberanista («Non, nin se dan as circunstancias sociais nin hai necesidade») y lo ratificó a lo largo de las últimas semanas en diferentes medios de comunicación gallegos y de ámbito nacional, en los que siempre que se le ha preguntado se aferró a que «las posibilidades de autogobierno no han sido desarrolladas». En otra entrevista, cuestionado por la consulta catalana, fue incluso más concreto: «No se dan las circunstancias que se dan en otras naciones del Estado, en Galicia no hay una demanda social en este sentido de superación del marco jurídico».

Villares solo ha abordado este tema en encuentros con medios de comunicación y no lo aborda en los mítines públicos. Sí toca de forma sistemática la posibilidad de desarrollar las herramientas de autogobierno, cuestión que incluso mencionó en el mitin que ayer por la noche ofreció en Monforte junto a Xosé Manuel Beiras, al que considera su «mestre» político y al que apoyó en su etapa del BNG. Uno y otro hablaron al auditorio con el debate del lunes muy presente, y Villares llegó a admitir que acusó «algo de nerviosismo» y falta de preparación porque no es «un político profesional».