La rigidez del formato y el castellano de Losada coparon Twitter

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Núñez Feijoo y Ana Pontón, los candidatos mejor valorados por los tuiteros no partidarios

13 sep 2016 . Actualizado a las 09:59 h.

No hubo ayer otro asunto más importante en Twitter que el debate entre los cinco principales candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia en TVG. Con la etiqueta #DebateCRTVG, el encuentro fue el tema dominante (trending topic, se dice) en esta red social en toda España desde poco antes de que empezase. Al cerrarse la emisión, se habían intercambiado más de 54.000 tuits.

La miga de toda esta inmensa charla no fueron, sin embargo, las propuestas para la próxima legislatura ni los diagnósticos de la situación actual del país: la palma se la llevó la candidata de Ciudadanos, por no hablar en gallego más que el primer minuto. En esta avalancha de críticas se pudieron leer algunas como la que decía que «fala nunha lingua axena [sic]», pero es que una cosa es la pasión y otra el estudio.

Los simpatizantes de cada partido invadieron la red con mensajes que repetían las propuestas programáticas de los suyos o subrayaban frases de sus respectivos candidatos, pero entre algunos tuiteros en los que se puede suponer cierta neutralidad abundaron quienes se quejaron del formato rígido del programa, con intervenciones muy cortas que impidieron el intercambio de pareceres, que es lo que se entiende por un debate, pero también hubo quienes achacaron esta rigidez a los propios protagonistas, que en muchas ocasiones recitaban sus programas; abundaron las críticas para quienes leían sus intervenciones, especialmente para el candidato Luís Villares. Y también entre estos contertulios más o menos objetivos se percibe una valoración: los mejores fueron Núñez Feijoo y Pontón, ambos más entrenados en el debate parlamentario que sus compañeros de plató. A Fernández Leiceaga se le achacó no fijar la mirada y carecer de carisma. La peor valorada, y no solo por el idioma elegido, fue Cristina Losada.

La mayor agilidad en el intercambio de tuits se registró hacia el final del primer bloque de intervenciones. A la altura del segundo descanso, el ritmo de tuiteo había decaído un poco. Muchos se despedían en directo, aburridos. Lo expresaban algunos mensajes: «Facer un debate para que os que debaten traian as súas intervencións impresas».

¿Tendrá influencia este encuentro en los resultados electorales del próximo día 25? Sin acudir a los tuiteros del BNG, cunde la impresión de que Ana Pontón puede haber ganado algún punto de cara a las urnas.

Hubo quejas por la presencia de Ciudadanos en el debate y la ausencia de otras opciones minoritarias. Xoán Bascuas, de CxG, propuso un debate alternativo, con la etiqueta #DebateconBascuas. Al cabo de cinco horas, registraba algo menos de cien tuits, la mayor parte suyos.