Día de debate, una remontada y otras claves de la campaña

La Voz

ELECCIONES 2016

Pinto&Chinto

Los aspirantes a la Xunta siguen a la caza del voto de los indecisos. Mientras, la nueva entrega de la encuesta de Sondaxe atisba una remontada en votos del PSdeG a costa de En Marea

12 sep 2016 . Actualizado a las 10:04 h.

Llega el día del debate electoral. A las 21.30 horas Feijoo, Leiceaga, Villares, Pontón y Losada se batirán el cobre ante los gallegos. Todos comparten un objetivo, seducir a los electores que aún no han decidido su voto. La bolsa de indecisos no es grande, según Sondaxe equivale al 13 % de los electores, pero puede ser determinante en la cita con las urnas.

Los candidatos han vaciado su agenda para preparar la batalla dialéctica. Debatirán de pie, con atriles colocados en semicírculo. El único con experiencia es Feijoo, que ya participó en uno en la campaña del 2012. Pontón y Leiceaga tienen muchas tablas por su actividad parlamentaria. Y Villares y Losada son debutantes en la política. Conviene recordar que todos los candidatos, salvo el del PP (que roza el 100 % y también es el mejor valorado), tienen problemas de popularidad. Las encuestas dicen que ninguno alcanza el 50 % de conocimiento. Hoy tienen una gran oportunidad de darse a conocer. ¿Qué pasará esta noche? ¿Tendrá influencia en los votantes? 

Los debates en la historia

MERCE ARES

El primer debate televisivo de la historia de la política autonómica lo celebraron en 1993 Manuel Fraga y Antolín Sánchez Presedo, entonces candidato del PSdeG. La anécdota de aquel aburrido cara a cara, en el que se excluyó a otros candidatos (entonces dominaba el bipartidismo), fue que Fraga no quiso salir en la foto previa

 ¿Qué dicen hoy las encuestas?

El tracking diario de Sondaxe mantiene el reparto de escaños del domingo, con la mayoría absoluta raspada de Feijoo, En Marea asentada en la segunda plaza con 20, el PSdeG tercero con 15 y BNG y Ciudadanos conformando un futuro grupo mixto con 2 y 1 respectivamente. Pero la encuesta atisba una recuperación de los socialistas en intención de voto. Los de Leiceaga remontan a costa de En Marea. Puedes ver todos los detalles aquí.

La Voz

 La entrevista

Entrevistamos a la conselleira Beatriz Mato, que además de confesar que «era la reina de la pista de baile», dice desconfiar de las encuestas y carga contra los gobiernos de coalición: «Si el matrimonio a dos fue un desastre, una poligamia de partidos será peor». Puedes leer aquí todas sus respuestas. Y ver el vídeo.

La opinión

Xosé Luis Barreiro Rivas reflexiona sobre la encuesta de Sondaxe y profundiza en un viejo concepto, el de las dos Galicias, la que vota al PP y la que vota al resto. ¿Qué las separa?