Una mayoría preferiría al PSdeG en el liderazgo de una alternativa a Feijoo

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Gobierno de coalición
La Voz

Los votantes del PP se decantarían por Leiceaga como cabeza de una multicoalición

11 sep 2016 . Actualizado a las 13:35 h.

Las encuestas fallaron en junio. Todo parecía apuntar a que Podemos adelantaría al PSOE en las generales, pero los socialistas conservaron la segunda plaza. El suspense vuelve ahora con la campaña gallega. Sondaxe coloca a En Marea por delante del PSdeG en escaños. Un sorpasso a la gallega. Sin embargo, preguntados por quién preferiría que liderase una alternativa a Feijoo, el 36,6 % de los gallegos se decantan por los socialistas, frente al 26,8 % que apostaría por En Marea. La otra fuerza llamada a participar en ese gobierno, el BNG, ocupa una posición marginal en las preferencias de los electores, con apenas un 0,3 %, por debajo incluso de Ciudadanos.

Los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que se decantan más por la fuerza liderada por Luis Villares para llevar el timón de una alternativa, mientras que los socialistas gozan de más respaldo entre las cohortes de mayor edad. En el supuesto de que el PP perdiera su mayoría absoluta, casi cuatro de cada diez electores populares preferirían a Leiceaga como cabeza de un gobierno de coalición, mientras que casi la mitad de los votantes del Bloque prefiere que la multicoalición esté capitaneada por la marea gallega. En la hipótesis de que el PP dejara la Xunta, los gallegos que viven en el rural también se decantan por el PSdeG en el rol de líder de una coalición por delante de la marea (39 % frente a 22 %). Lo mismo sucede en las ciudades, aunque la diferencia se reduce a casi la mitad.

El 53,7 % de los gallegos cree que la situación estatal no influirá en Galicia

Nadie pone en duda que el resultado de las elecciones gallegas incidirá en la política estatal, instalada ahora en la interinidad y con la sombra de unas terceras elecciones en el horizonte. Sin embargo, no está claro cuál es el efecto que puede tener la imposibilidad de formar nuevo gobierno del Estado en la orientación del voto de las autonómicas del próximo 25 de septiembre.

Algunas voces apuntan a que la tensión política del Congreso y la falta de consenso suponen un balón de oxígeno para Feijoo, que puede presentarse ante el electorado gallego como la garantía de estabilidad, pero otras cuestionan esta tesis, al entender que cada proceso electoral tiene su espacio y su tiempo independiente. Los gallegos parecen colocarse en este lado del río. Según la encuesta de Sondaxe, el 53,7 % de los entrevistados considera que la situación del Estado no va a influir en las autonómicas gallegas del 25 de septiembre, mientras el 39,4 % sí cree que tendrá algún tipo de incidencia.

La línea argumental de que se trata de dos escenarios diferentes goza de mayor respaldo entre los electores del BNG y tiene un cambio un menor apoyo en los votantes de Ciudadanos.

Solo el 27 % de los votantes del PP, por ejemplo, considera que la situación a nivel de Estado puede tener algún tipo de impacto en Galicia.