La campaña arranca con más de 720.000 gallegos todavía indecisos

m. cheda REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Pinto&Chinto

El CIS pronostica absoluta para Feijoo y un empate técnico entre PSOE y En Marea

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Condicionada por el bloqueo político en España, arrancó anoche en Galicia la campaña de sus décimas elecciones. Dentro de 16 días, los votantes decidirán si Alberto Núñez Feijoo (PP) reúne un respaldo suficiente para continuar al frente de la Xunta o bien esta queda en manos de un hipotético multipartito integrado por PSOE, BNG y todas las fuerzas diluidas en el partido instrumental En Marea: Podemos, Esquerda Unida, Anova y las sucursales municipales de la autodenominada izquierda rupturista. En las horas previas a la pegada de carteles, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundió una encuesta que sitúa al actual jefe del Ejecutivo en disposición de seguir siendo tras el 25S el único presidente autonómico con mayoría absoluta. Además, el estudio cifra en 722.717 los todavía indecisos, entreabre la puerta del Parlamento a Ciudadanos, prevé una debacle del Bloque y augura un empate técnico entre los socialistas de Xoaquín Fernández Leiceaga y la alianza a la que pone rostro Luis Villares.

Según el informe, con un apoyo similar al del 2012 (44,9 contra 45,8 %), los populares obtendrían ahora en las urnas los mismos escaños que entonces o bien cederían uno: 40 o 41 de un total de 75. En el polo opuesto, el PSOE encajaría, igualado con el de 1981, el segundo peor resultado de su historia: 16 actas, una más que en 1997 y dos menos que hace cuatro años. A su costa, con un volumen de aprobación idéntico al de los progresistas (19,9 %), avanzaría En Marea, que cosecharía un mínimo de 15 y un máximo de 17 diputados, frente a los nueve alcanzados por su germen, AGE, en la anterior convocatoria.

En sus antípodas, los nacionalistas de Ana Pontón acentuarían su caída libre y, con solo dos asientos en la Cámara, retrocederían al nivel de presencia de mediados de los ochenta. Finalmente, en su primera comparecencia en unos comicios gallegos, C’s podría granjearse en la provincia de Pontevedra un asiento dentro del Pazo do Hórreo.

El CIS ha elaborado su pronóstico tras entrevistar, por subcontrata a TNS, a 3.454 personas, 502 menos que en el 2012. En aquel momento erró en sus augurios: otorgó al PP y a AGE tres y ocho parlamentarios menos que los conseguidos, y tanto al BNG como al PSOE, de cinco a seis más.

Caravanas

PP

Feijoo pide «un gran pacto» entre la Galicia rural y urbana

Alberto Núñez Feijoo pidió «un gran pacto entre o rural e o urbano e entre os galegos de distinta xeración» para que Galicia «sexa unha excepción» y no importe la inestabilidad política que de España. El candidato del PP celebró la pegada de carteles en los jardines de Mendez Nuñez de A Coruña. X. V. G. 

PSOE

Leiceaga toca la tecla del consenso político en torno al gallego

Hasta cinco actos distintos celebró el candidato socialista en la víspera del arranque oficial de la campaña, en los que lanzó una apuesta para «restaurar con rapidez» el consenso político en torno al uso de la lengua gallega, a través del impulso de un nuevo plan de normalización. D. Sampedro. 

En Marea

Villares empieza en Lugo y Beiras, con Ferreiro en A Coruña

El acto central de En Marea lo protagonizó su candidato a la presidencia en Lugo, acompañado únicamente por miembros de la lista. Los líderes del partido instrumental se repartieron por sus hábitats naturales, y Beiras escogió para la pegada A Coruña, junto a Xulio Ferreiro. Juan Capeáns. 

BNG

Pontón: «Somos a candidatura dos que confían neste país»

La candidata del BNG arrancó la campaña en A Coruña con la esperanza de «abrir un tempo novo» que permita trabajar y vivir con dignidad en Galicia. Ana Pontón llamó a derrotar a Feijoo con el voto al BNG «porque ten un proxecto de país». Mario Beramendi.

Ciudadanos 

La aspirante Losada se divide entre su Vigo natal y A Coruña

Nació en Vigo y allí tiene su domicilio, pero Cristina Losada opta a la presidencia de la Xunta por A Coruña, por decisión del comité ejecutivo nacional de C’s. En Vigo abrió ayer la campaña y en A Coruña la cerrará. Ayer la apoyó José Manuel Villegas y el último día lo hará Rivera. C. P.