El PSdeG aboga por un no «rotundo» a la investidura de Rajoy

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

BENITO ORDOÑEZ

Pilar Cancela estima que el líder del PP debe apoyarse en fuerzas afines y no descarta que, si fracasa, Sánchez intente gobernar

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«El no es una palabra muy cortita que solo tiene dos letras». De esta gráfica manera contestó la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, cuando se le preguntó si el no del PSOE a la investidura Rajoy que defendió ayer en su reunión con el secretario general podría ser reconsiderado en votaciones posteriores. Es decir, que los socialistas gallegos se sitúan en la línea dura del partido, la que propugna un no «rotundo» a Rajoy y pide al PP que busque los apoyos en otro sitio porque el PSOE no se los puede dar ni por activa ni por pasiva. Menos rotunda fue Cancela respecto a la posibilidad de que Sánchez intente formar Gobierno si Rajoy fracasa. «Lo está intentando Mariano Rajoy y hay que dejarle trabajar tranquilamente. Lo que pase después ya se verá poco a poco en función de cómo vayan las cosas», señaló, aunque estimó que los ciudadanos han querido colocar al PSOE en la oposición» y lo que debe hacer el partido es constituirse en «alternativa del PP» y hacer una oposición «constructiva».

La posición de Cancela, y del PSdeG, es relevante y significativa porque la gallega es una de las federaciones que mayor sintonía tiene en este momento con Pedro Sánchez. Esa cercanía era evidente cuando al frente del partido estaba José Ramón Gómez Besteiro, pero se mantiene, dado que Cancela fue número dos del exsecretario general del PSdeG y también que el candidato de los socialistas gallegos a la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, era el hombre apoyado por la dirección de Ferraz para hacerse con el puesto, en contraposición a Méndez Romeu.

El PSdeG se alinea también nítidamente con Sánchez en relación a la posición sostenida por el ex presidente Felipe González, que pide al PSOE que dialogue con Rajoy y que facilite cuanto antes la formación de un Gobierno presidido por el PP. Aunque admitió que se trata de una opinión «cualificada», Cancela precisó que la «voz cualificada por excelencia» en el PSOE es la del líder del partido y su ejecutiva.

Por último, despreció también la «mano tendida» que ahora ofrece Podemos al PSOE para formar Gobierno y afirmó que «lo podían haber pensado antes», tras el 20D, cuando pudieron haber evitado que Rajoy «se mantuviera más tiempo en el poder».