El PNV se ve «muy alejado» del PP y de Rajoy y les exige un cambio de actitud

Efe MADRID

ELECCIONES 2016

Reunión de Rajoy con Aitor Esteban
Reunión de Rajoy con Aitor Esteban Ballesteros | EFE

«Vivimos en mundos políticos paralelos y las paralelas están empeñadas a no encontrarse» dice el dirigente de ERC Joan Tardá tras reunirse con el presidente del Gobierno

06 jul 2016 . Actualizado a las 16:53 h.

 El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido hoy de que su partido está «muy alejado» del PP y de su líder, Mariano Rajoy, tras los cuatro años anteriores de mayoría absoluta, y les ha exigido un cambio de actitud para negociar sobre la investidura.

Esteban ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el líder del PP en busca de apoyos para formar Gobierno.

Según Esteban, lo que le «gustaría» es ver un cambio de actitud en el PP a la hora de relacionarse con el PNV y con el Gobierno Vasco.

Reunión con ERC 

Tras reunirse con el portavoz del PNV,  Mariano Rajoy, ha recibido a los dirigentes de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián en el marco de los contactos que ha iniciado para intentar su investidura aunque consciente de que los republicanos catalanes no la facilitarán.

El dirigente de ERC Joan Tardá ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sólo apoyarían la investidura de un Ejecutivo progresista que autorizara el referéndum en Cataluña. «Vivimos en mundos políticos paralelos y las paralelas están empeñadas a no encontrarse», ha dicho.

Ballesteros | EFE

«Es evidente que ese Gobierno no va a existir y menos si quien lo dirige es el representante del partido conservador español», ha dicho Tardá en rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con Rajoy.

Tardá, que ha comparecido junto al también dirigente de ERC Gabriel Rufián, ha puesto en valor que «sea posible dialogar» y ha valorado que hoy se pudieran «decir a la cara» lo que ya dicen unos y otros públicamente y en las instituciones durante una reunión que ha calificado de «cordial», pero «tensa» en los contenidos intelectuales y políticos.

A diferencia de la reunión de ayer con los dirigentes canarios, en las entrevistas de hoy no ha estado presente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.