Feijoo prescinde de la palabra «populares» y realza «Galicia» en la nueva imagen de su partido

m. cheda REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El PPdeG intenta marcar distancias con C?s «visualizando que para nosotros esta tierra está por encima de cualquier sigla»

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuando ya uno se presenta por tercera vez, el único partido en el que milita es Galicia». La frase es de Alberto Núñez Feijoo. La pronunció el 2 de abril, en una entrevista con La Voz celebrada horas después de anunciar que optaría a continuar como presidente de la Xunta en el período 2016-2020. Ese mismo mensaje subyace en la nueva imagen corporativa de su partido, el PPdeG: desaparece de ella la palabra «populares» y emerge «Galicia» en grandes caracteres. El cambio lo apreciarán los ciudadanos con claridad en las próximas semanas, mayormente durante la campaña de las elecciones autonómicas. No obstante, ya ha asomado en algún acto aislado de la formación y, sobre todo, es patente en su sede central, ubicada en Santiago.

¿A qué responde la operación? «No es una decisión tanto de quitar ‘‘populares’’ de la vista, de esconder nada, como de que el eje de la campaña de Feijoo, por deseo suyo, gire exclusivamente en torno a Galicia. [...] Es una forma de visualizar que para nosotros esta tierra está por encima de cualquier sigla», explican fuentes de la dirección conservadora.

Quienes mandan en el partido pretenden también de esta manera marcar distancias con el único rival que en los próximos comicios les puede disputar el espacio ideológico del centroderecha: los de Albert Rivera. «Esta transformación es un elemento -reconocen- que nos diferenciará de otras formaciones, sobre todo de Ciudadanos, que es un partido nacido en Barcelona que quiere pescar votos en Galicia, mientras nosotros somos un partido de aquí y que nació aquí. A la defensa que hacemos de nuestra comunidad autónoma no nos va a ganar nadie, y menos nadie que venga de fuera».

Estas palabras encontrarán eco visual en la cartelería y otros elementos de propaganda que los populares planean emplear durante este otoño en su intento de retener el poder. «La idea fuerza de nuestra campaña será: Galicia en el centro, Feijoo en el centro, Feijoo es Galicia. La campaña va a ser Galicia, no el PP», resume un portavoz del partido. En cierto modo, se trata de dar una nueva vuelta de tuerca a la campaña de las autonómicas de octubre del 2012, para cuyo desarrollo los conservadores eligieron como lema «Galicia primeiro».

«Autocrítica» contra «soberbia»

En fecha aún por fijar, las autonómicas tendrán lugar en algún momento entre el 25 de septiembre y el 20 de noviembre. No obstante, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, dio el viernes por iniciada formalmente la precampaña. Pese a su remontada el 26J, los populares la afrontan con «prudencia e autocrítica», frente a la «soberbia» de la oposición, dijo.