Rajoy hablará «con todos», incluidos CDC y ERC, en busca de su investidura

EFE

ELECCIONES 2016

FRANCOIS LENOIR | Reuters

El PSOE «forma parte del núcleo esencial de las conversaciones», señaló Sáenz de Santamaría

01 jul 2016 . Actualizado a las 19:30 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé hablar con todos los grupos políticos, incluidos los independentistas de CDC y ERC, en su ronda de contactos para sondear la disposición de los diversos partidos a llegar a un acuerdo que facilite su investidura.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros tras las elecciones del 26 de junio y un día después de que Rajoy iniciase sus contactos llamando a Coalición Canaria (CC).

Esa llamada es lo único que ha trascendido hasta ahora de las gestiones del jefe del Ejecutivo en funciones, ya que Sáenz de Santamaría ha apelado a la «discreción» en las conversaciones al plantearle si puede haber habido ya un contacto entre Rajoy y Sánchez u otro líder político de una formación distinta a los nacionalistas canarios.

En ese sentido, ha explicado que el jefe del Gobierno tiene también la intención de «llevar esta cuestión muy de su mano» y con «rigor» para que las conversaciones «puedan llegar a mejor puerto».

Aunque empezó esta «ronda amplia» de llamadas hablando con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asume que el PSOE «forma parte del núcleo esencial de las conversaciones» para intentar que haya un gobierno cuanto antes.

La vicepresidenta no ha concretado si, tras las primeras tomas de contacto, Rajoy tiene previsto reunirse sólo con los que tenga posibilidad de alcanzar un acuerdo. «Primero hagamos la ronda y después pasaremos a la siguiente fase», ha dicho.

Confianza en la reelección

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha considerado, por su parte, que hay muchas posibilidades de alcanzar un acuerdo de gobierno, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Maragallo, se ha mostrado convencido de que Rajoy será reelegido.

Tras la conversación del jueves entre Rajoy y Clavijo, cerraron una reunión en el Palacio de la Moncloa para el próximo martes, y este viernes Coalición Canaria ha decidido que a esa cita acudan el presidente canario y el secretario general del partido, José María Barragán.

Barragán ha afirmado que será «una reunión exploratoria de simple toma de contacto» y ha rechazado entrar ahora en especulaciones sobre el posible apoyo de CC a la investidura de Rajoy.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, continúa sin hacer declaraciones desde la noche electoral, pero dirigentes del partido siguen lanzando el mismo mensaje: los socialistas no entrarán en un gobierno de coalición con el PP ni se facilitará con una abstención la investidura de Rajoy.

Es lo que ha reiterado la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz.

También el ex secretario general del grupo socialista del Congreso Eduardo Madina ha insistido en que votarán «no» a esa investidura y en que es al líder del PP al que le corresponde formar gobierno y no puede pedirle al PSOE que le «arregle la vida».

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que viene apostando por que el PSOE facilite la investidura de Rajoy aunque sea con una mínima abstención de los socialistas, ha reiterado esa posición incidiendo en que su objetivo es que los ciudadanos sufran lo menos posible la ausencia de un ejecutivo.

Por parte de Ciudadanos, su líder en Andalucía, Juan Marín, ha recalcado que la «pelota» para llegar a un acuerdo está «en el tejado» del PSOE.

«Ni nos planteamos entrar en el gobierno ni entraremos en fórmulas aritméticas en el Congreso que faciliten un gobierno en una situación de debilidad», ha señalado.

Mientras tanto, los representantes de Compromís, que han participado este viernes en Madrid en la reunión entre la dirección de Podemos y sus confluencias, han acudido con la petición a Pablo Iglesias de que vuelva a intentar un «gobierno a la valenciana».

En línea con ello, la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha afirmado que «cualquier posibilidad para que no gobierne el PP» le parece buena.