Las cúpulas de las mareas quieren elegir al candidato sin contar con las bases

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

XOÁN REY | Efe

Los referentes de la coalición ya hablan de una persona «de consenso» y de que los militantes escojan solo el resto de la lista

03 jul 2016 . Actualizado a las 17:43 h.

Un proceso cocinado y casi masticado. A la coruñesa, se podría resumir. El modelo impulsado por la Marea Atlántica en el 2015 y que acabó con Xulio Ferreiro como candidato a la alcaldía es el preferido por algunos de los referentes de En Marea para elegir un candidato a la Xunta. Se trataría de encontrar una figura de consenso, sin adscripción partidaria y que tenga un respaldo sólido de las cúpulas de los principales partidos que conforman En Marea. Luego, sin necesidad de someter a esta cabeza visible a las volátiles decisiones de las bases, sí se celebrarían unas votaciones para elaborar el resto de las cuatro listas provinciales que aspiran a entrar en O Hórreo.

Con matices, así se conformaron las candidaturas municipales de A Coruña y Barcelona, y es el espejo al que quieren mirarse las formaciones locales de Mareas en Común, con la Marea Atlántica a la cabeza; es la opción que propugnó esta misma semana el diputado Antón Gómez-Reino, número uno por A Coruña; y es la vía preferida por Esquerda Unida, según su secretario de Organización, Rubén Pérez.

Se trata de un movimiento estratégico que comenzó a teledirigirse desde la primavera y que tuvo como objetivo desde el principio segar las aspiraciones de Xosé Manuel Beiras de ser, posiblemente por última vez, candidato a presidente de la Xunta. De ahí que Anova se resista de momento a desvelar sus cartas y apele primero al análisis electoral y, después, al diálogo con los socios.

Con más distancia todavía se asiste a esta jugada desde el sector oficial de Podemos Galicia. La organización liderada por Carmen Santos evita de plano el debate de los nombres porque su «folla de ruta está marcada» y, de momento, dice que no está siquiera decidido si seguirán integrando la coalición En Marea. ¿Y después? «Primarias, diso non hai dúbida», sostiene la secretaria general.

El volantazo de Jorge Suárez

El alcalde ferrolano, Jorge Suárez (Ferrol en Común), cambió sustancialmente su opinión sobre la fórmula para escoger candidato en tan solo 48 horas. El pasado martes pedía que la coalición enterrase «el hacha de guerra» y reclamaba unas primarias. Ayer, según informa Rocío Pita, tras el pleno municipal denunció «unha operación de acoso e derribo» con «polémicas artificiais» contra la «nova política», y se sumó al carro de los que señalan al método empleado por Marea Atlántica y que también sirvió para aupar a Ada Colau a la alcaldía. Pero lejos de insistir en las primarias, «onde hai confrontación», apostó por un candidato de consenso «e logo no resto da lista si que debemos participar todos en igualdade de condicións» para acceder a un puesto para el Parlamento de Galicia.