Votos por aquí, vetos por allá

mariluz ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Colau, Boadella, Gómez-Reino y Pontón
Colau, Boadella, Gómez-Reino y Pontón

Todo va muy rápido, como anticipaban los chicos de la supuesta «nueva política». Sí, los batacazos también

30 jun 2016 . Actualizado a las 08:10 h.

A unos les escuecen ciertos votos y a otros determinados vetos. Todo va muy rápido, como anticipaban los chicos de la supuesta «nueva política». Sí, los batacazos también.

Las urnas flexibles

Las urnas tienen mucha cintura. Son flexibles como una gimnasta rusa. Si lo ocurrido es del gusto del consumidor político, el pueblo ha hablado. Si no lo es, algo habrá pasado. Un terrorífico déficit democrático. Un recuento de votos con mala uva. Un vahído generalizado durante un domingo de junio. Siempre hay una teoría de la conspiración a la que agarrarse cual gin-tonic, una tesis con la que lograr el ansiado retuit. Pero los cargos electos deberían tener especial cuidado con aquello de santificar unos resultados y demonizar otros. Como Ada Colau.

Emperramientos varios

Emperramiento: acción de emperrarse. Emperrarse: obstinarse, empeñarse con algo. Emperramiento es lo que, según Albert Boadella, le sucede a Albert Rivera con Mariano Rajoy. Dice que por esa razón se fugaron votos de Ciudadanos a la marca clásica, para desatascar. Drama es lo que ve el dramaturgo, uno de los fundadores del partido naranja. Y, dicho esto, Boadella anunció que deja los teatros del Canal para recuperar su «asilvestramiento». Asilvestramiento no figura en el diccionario de la RAE. Afortunadamente.

Alta velocidad

A Mariano Rajoy no le gusta correr, pero en campaña tuvo que hacer un guiño a estos nuevos tiempos de ritmos acelerados. El PP no lo presentó dándose un paseo por España. No. Lo que hacía Rajoy era «caminar deprisa». Hasta él apretó el paso. Pero algunas cuestiones circulan a velocidad de fórmula 1 (entiéndase Mercedes, Sauber). Miembros de En Galicia Podemos han enviado una carta a Iglesias y Echenique para pedir la dimisión de Antón Gómez-Reino como coordinador de En Marea. Cargan contra un diputado recién elegido. O el coche va muy rápido o lleva remolque.

Explorando fronteras

Sementar, sementarei. En el BNG, tras el fracaso del 26J, aseguraron que estaban «sementando» para el futuro. Pero no basta. El Bloque recurre también al toque de corneta (quizás habría que decir gaita). Ana Pontón intenta sumar a Compromiso por Galicia para su causa en próximas citas electorales. La portavoz nacional del BNG vuelve a hacer de exploradora para revisar esas nuevas fronteras de viejos conocidos. Intenta que la llamada no sea el canto del cisne del nacionalismo gallego. Quizás no acuda el séptimo de caballería, pero no le vendría mal un poco de infantería.