La dirección de Podemos amenaza a los críticos con «extirpar las malas hierbas»

mariluz ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Echenique anuncia dureza ante las guerras internas, pero Errejón critica el pacto con IU

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de Podemos enseña los dientes a los críticos. Pablo Echenique, secretario de Organización, lanzó en Telegram lo que empezaba con una declaración de amor a los miembros del Consejo Ciudadano («ya sabéis que yo soy mucho de amor»), pero que en realidad contenía una declaración de guerra: «Para que crezca el amor no solo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas. Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana». Echenique dijo después que había utilizado un «tono jocoso» en el mensaje. Aseguró que, más que una amenaza, es «una hoja de ruta». Pero el texto indica que «se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan que las guerras internas nos desangran».

¿Fue la coalición o fue la campaña? Se mantiene abierto el debate que incendia la formación morada. ¿Es Pablo Iglesias el responsable del fracaso del 26J por apostar por la alianza con IU? ¿O la campaña de la sonrisa ideada por Íñigo Errejón se convirtió en un sumidero por el que se escaparon más de un millón de votos? Iglesias había pedido calma y reflexión, asegurando que el pacto con Izquierda Unida sigue siendo el camino para gobernar. Intentaba que los trapos sucios se lavaran en el seno de la dirección. A pesar de las advertencias, su número dos, Errejón, aseguró en TVE que «ciertamente, el acuerdo con IU no parece haber funcionado, pero no es la última causa». Cree que el hecho de que su socio electoral exhibiera su comunismo ha podido restarle a su candidatura votantes que no querían «etiquetas del pasado».

Un duelo directo

El enfrentamiento entre Iglesias y Errejón era una especie de guerra fría, con textos cruzados en las redes sociales elaborados por sus grupos afines, pero ahora se dibuja como un combate directo entre dos líderes que intentan adjudicar al otro el traspié electoral. Aun así, cuando le preguntaron al director de campaña de Podemos si Iglesias debería dimitir, reconoció que el secretario general ha sido clave en el ascenso de la formación y admitió: «No habríamos llegado hasta aquí sin él». Posteriormente, apeló a la unidad en Twitter: «Hay autocrítica y debate. Pero que nadie se confunda: juntos, codo con codo».

De cómo se extirpan las malas hierbas en la formación morada sabe mucho Juan Carlos Monedero, cofundador del partido que tuvo que abandonar la dirección y que continúa pasando factura tanto a Iglesias como a Errejón. Monedero continúa con su ronda de reproches en diferentes medios. «Podemos tiene que empezar a decirle a los españoles lo que es», dijo en Telecinco.

Y el partido también debe lidiar con el frente territorial, ya que Andalucía y el País Vasco piden tener también voz propia en el Congreso, con un mayor protagonismo de sus diputados. Algunos incluso van más allá. Dos ediles catalanes de En Comú Podem, Santos Gómez, concejal en Ripollet, y Joan Belda, de San Adrián de Besós, anunciaron que abrazan el independentismo porque prefieren dejar un Estado español «con una democracia ficticia». Pero no descartan seguir en En Comú Podem, que indicó a medios catalanes que «en sus filas existe la pluralidad».

Carta abierta de Garzón

En Izquierda Unida, el otro socio herido de la coalición, tampoco existe un análisis monolítico sobre lo ocurrido. Alberto Garzón sigue defendiendo la continuidad de la fórmula en una carta abierta dirigida a la militancia. Admite que Unidos Podemos no ha logrado «seducir ni convencer», pero insiste en que «ha sido buena idea». Pero diferentes corrientes críticas exigen revisar el acuerdo para que tengan mayor poder de decisión las bases. La eurodiputada Paloma López criticó la precipitación del pacto e invitó a corregir «cuestiones claves» de cara a futuras coaliciones. El experimento que iba a unir dos partidos y quedarse con el voto de izquierdas ha hecho saltar las costuras de las dos formaciones.

 

Abordará mañana con IU y las confluencias los resultados en una reunión «secreta»

Podemos analizará mañana los resultados obtenidos el 26J junto a las direcciones de las fuerzas con las que se presentó a las elecciones. El encuentro no será público, por lo que la formación no tiene previsto informar ni del lugar ni de la hora de este acto.

El partido morado ya había avanzado anteriormente que tenía intención de abordar con sus socios lo ocurrido en los comicios. Las perspectivas de futuro de las alianzas, principalmente la de Izquierda Unida, no están precisamente claras.

Las fuentes consultadas por Europa Press no han desvelado los nombres de los que estarán presentes en esta reunión por parte de Podemos, aunque Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y el resto de la ejecutiva de la formación ya abordaron los resultados en otro encuentro que tuvo lugar del pasado lunes. Esa jornada se vertieron «muchas opiniones, cada una y su contraria», tal y como después explicó el secretario de Organización, Pablo Echenique, en rueda de prensa, sin desvelar, no obstante, el contenido de esos argumentos opuestos.

Muchos grupos presentes

Izquierda Unida estará representada por miembros de la nueva dirección colegiada que fue elegida hace un mes, liderada por Alberto Garzón. También acudirán representantes de las formaciones integradas en En Comú Podem (En Comú, Podem, EUiA, ICV), En Marea (Podemos, Anova y EU) y la valenciana A la valenciana (Compromís, Podemos, EUPV), así como de Equo.

Mensaje viral en la Red: «Como no han ganado los que quiero, despotrico»

Teresa Martínez, que se declara votante de Podemos, lanzó un post en Facebook con una crítica al partido que es viral: «Que si os avergonzáis de ser españoles [...], que si les deseáis enfermedades a los votantes del PP. Así os convertís en lo que criticáis. Eso es ser un país de pandereta: como no han ganado los que yo quiero, despotrico».