Confusión en las mareas ante las autonómicas

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Álvaro Ballesteros

Los malos resultados complican la búsqueda de la fórmula para elegir un candidato de unidad a la Xunta, que cada formación afrontará a su manera y con el difícil encaje de unas primarias

30 jun 2016 . Actualizado a las 15:14 h.

Una máxima de la navegación dice que para llegar a buen puerto hay que adelantarse a los problemas y tomar decisiones antes de que estos se echen encima. Los miembros de la tripulación de En Marea, con sus diferentes partidos, sus alcaldes y sus colectivos municipales, la han incumplido y ahora están inmersos en un mar de confusión por el temporal de unos resultados inesperados, que están complicando el arranque de una decisión inaplazable: la fórmula para escoger candidato a la Xunta y su posterior nombramiento.

El debate había que abrirlo, las dificultades eran conocidas y los plazos también, pero los principales actores de la coalición prefirieron evitar las disputas propias de estos procesos al irrumpir una cita que no estaba en la agenda, el 26J. Ahora todo son prisas, porque agosto es un solar político y el otoño, cuando tocan las elecciones autonómicas, empieza el 21 de septiembre.

El partido que está más verde es Podemos Galicia. La formación que dirige desde hace dos meses Carmen Santos carece de un programa de gobierno y todavía tiene que consultar a las bases si se integra en la coalición como en las generales o si defiende su marca en solitario. Con que se repitieran los resultados del 20D todo iría sobre ruedas, pero el batacazo ha despertado recelos entre algunos secretarios locales y se han avivado las tensiones. Santos pide «tiempo» para la reflexión, que es justo lo que no tienen, como se ha encargado de recordarle el alcalde de A Coruña (Marea Atlántica-Mareas en Común). Podemos Galicia necesitará buena parte del mes de julio solo para decidir en las asambleas comarcales la fórmula de concurrencia.

EU, con Mareas en Común

Algo más ágil y menos complejo será el calendario de Esquerda Unida. La formación tiene un censo en Galicia de 1.830 personas, y las consultas internas para elegir candidatos suelen establecerse en las conferencias provinciales. «O que urxe agora é buscar metodoloxía para as listas, para un candidato e para o programa», afirma Rubén Pérez, miembro de EU y de Marea de Vigo, que cree que ya están en el «tempo de desconto». Para el dirigente izquierdista, el modelo a seguir lo marcan las Mareas en Común -agrupación liderada por la Marea Atlántica coruñesa y otros colectivos locales- «porque teñen máis traballada a metodoloxía participativa». Además, por su tamaño aportarán agilidad en la toma de decisiones.

En todo caso, EU evitará centrar tanto el problema en la persona que lidere el proyecto como en «traballar o consenso» programático y de elaboración de listas dentro de En Marea en reuniones que se celebrarán en las próximas semanas.

Anova, la pata nacionalista de En Marea, tampoco quiere posicionarse hasta escuchar a la coordinadora nacional, que todavía no ha analizado los resultados, y a sus socios en las generales. «Queremos saber primeiro a opinión de todas as partes, dos nosos e tamén dos socios, dos partidos locais e dos estatais, e logo chegar a consensos», dicen sin concreciones en Anova.

Beiras, invitado a Madrid

Sobre la fórmula de elección que plantearán tampoco quieren dar pistas, y Xosé Manuel Beiras, que es el único nombre propio que ha salido en el proceso, mantendrá silencio en los próximos días hasta que haya una reflexión amplia a todos los niveles. El líder de Anova está invitado a participar mañana en la reunión convocada por Unidos Podemos y las confluencias para analizar los resultados, pero su asistencia dependerá del formato de participación de este encuentro, que ayer se desconocía.

El otro portavoz de Anova, Martiño Noriega, contradijo ayer a su homólogo de Ferrol y negó cualquier diferencia interna en En Marea. El alcalde de Santiago sí admitió que existen distintas «opinións» sobre los tiempos -Ferreiro es partidario de acelerar el proceso, él no- y mostró su convencimiento de que los tres regidores jugarán «un rol moi importante» en la etapa que se avecina. Así las cosas, la elección de un candidato vía primarias que reclamó el ferrolano Jorge Suárez queda todavía muy lejos, porque cada formación debe escoger primero qué persona y en qué condiciones compite por liderar el asalto a la Xunta.

Gómez-Reino disiente de su secretaria general y augura primarias abiertas

CESAR QUIAN

La conexión A Coruña-Vigo de Podemos Galicia sigue teniendo algún que otro cable pelado creando interferencias. Mientras la secretaria xeral Carmen Santos defiende la «folla de ruta», que implica decidir todavía en el mes de julio si Podemos se integra o no en En Marea, el diputado electo por A Coruña Antón Gómez-Reino ha dado por hecho que la formación morada seguirá en el barco, y hasta se atrevió a adelantar la fórmula para la elección de candidato a la presidencia de la Xunta. «Vai ser un proceso de primarias abertas á cidadanía, sen dúbida», sentenció. «Sería bo -se apresuró a matizar- que chegaramos a esas primarias cun candidato que a todos nos parecera ben». Incluso hizo un retrato robot del elegido: «Un perfil do espazo cidadán, solvente, académico, do activismo cívico...». En unas declaraciones realizadas en un debate con otros políticos en el programa Vía V, de V Televisión, que dirige Fernanda Tabarés, hasta se atrevió a citar un ejemplo, el magistrado Luis Villares. Además, alineándose con las tesis de Xulio Ferreiro, y pese a disentir con ello de su secretaria xeral, Carmen Santos, que pide tiempo, espetó: «Hai que ter un candidato canto antes, sen dúbida».

También habló sobre la carta en la que se pide su dimisión, elaborada por secretarios locales de Podemos Galicia, que encajó con deportividad: «Hai que asumir as críticas». No obstante, manifestó su extrañeza por el hecho de que se filtrase a la prensa «e non seguira os cauces ordinarios». Sobre la guerra interna en En Marea que hasta el alcalde de Ferrol reconoció un día antes, negó la mayor. «Non hai tal conflito, é un espazo onde hai pluralidade», zanjó.

Breogán Rioboo: «Un non sabe a que atender cando a coalición ten catro mensaxes distintas»

Oscar Vazquez

Breogán Rioboo se ha sumado al carro de los que creen que los resultados de En Marea han sido malos y que faltó un mensaje de unidad. El exsecretario xeral de Podemos Galicia declaró en Radio Voz que una de las claves del batacazo de la coalición ha sido que muchos electores no supieron «a que atender» al percibir «ata catro mensaxes distintas». A nivel nacional, cree que la coalición con Izquierda Unida auspiciada por Pablo Iglesias no fue entendida por los votantes, que semanas antes veían a las dos formaciones echando «pestes» unos de los otros.

Rioboo, que dejó la dirección de Podemos hace 80 días, alertó de que los resultados demuestran que la base de votantes no está consolidada y mostró su preocupación por los escasos avances que se han producido en cuanto a la elaboración de un programa concreto para Galicia. También lamenta que no exista ya una decisión tomada sobre la fórmula para competir por la Xunta. A su juicio, la cabeza visible de esa coalición debería ser una mujer con experiencia en gestión.