Discrepancias en Ciudadanos sobre el veto a Rajoy

Efe MADRID

ELECCIONES 2016

Javier López | EFE

Esta misma mañana, por un lado Girauta ha apartado la exigencia de rechazar a Rajoy y por otra Villegas ha reiterado que no apoyarán al actual presidente del Gobierno en funciones

30 jun 2016 . Actualizado a las 14:52 h.

Discrepancias en Ciudadanos sobre el veto a Rajoy con declaraciones contradictorias entre sus líderes. Esta misma mañana el portavoz de la formación, Juan Carlos Girauta, y el vicesecretario general, José Manuel Villegas, han lanzado mensajes contradictorios.

Villegas, ha reiterado que no apoyarán un gobierno presidido por Mariano Rajoy, pero insiste en negociar con el PP y con el PSOE la formación de gobierno, dejando para después hablar de «nombres».

Pero no ha cambiado «ni un ápice» la postura de Ciudadanos y es «difícil» de que cambie, ha advertido Villegas en declaraciones en el Congreso, y su partido, por tanto, no contempla facilitar un Ejecutivo de Rajoy ni siquiera con la abstención de sus 32 diputados, ha dicho luego a los periodistas.

Y con esa idea el líder del partido, Albert Rivera, acudirá a hablar con Rajoy, que ya ha empezado a sondear a otras fuerzas para ver su disposición a apoyar su investidura.

Girauta aparta la exigencia de rechazar a Rajoy

Antes, pero esta misma mañana, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha dicho que no es el momento de hablar de «nombres» para presidir el Gobierno, apartando la exigencia de rechazar a Mariano Rajoy, y ha dicho que lo primero es ver si hay «disposición» por parte del PP para cumplir las condiciones de regeneración de Ciudadanos.

«Primero hay que hablar de contenidos y luego los nombres porque si no se va a reformar la justicia, la ley electoral o no se impulsa un pacto nacional por la educación, no hay nada que hablar», ha advertido Girauta en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Ahora, ha dicho Girauta, no hay que «bloquear» las negociaciones hablando de los asuntos que generan «más rechazo», una postura que supone un giro en la que ha mantenido hasta ahora el líder del partido, Albert Rivera, quien durante la campaña afirmó que con los votos de Ciudadanos no apoyarían un Gobierno presidido por Rajoy al no ser la persona adecuada para emprender una nueva etapa de cambio.

Girauta ha evitado contestar a las reiteradas preguntas sobre si el partido naranja respaldará la investidura de Rajoy y se ha limitado a responder que «para nada» van a enseñar la carta «sin saber» si se cumplen las condiciones que Ciudadanos pondrá sobre la mesa de negociación.