Silencios ilustres, ausencias sonadas y tuits peligrosos en la resaca del 26J

MARILUZ FERREIRO REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Beiras, Rodríguez, Blanco y Junqueras
Beiras, Rodríguez, Blanco y Junqueras

Escasea la autocrítica. Sobran las puñaladas. Y faltan análisis ilustres del 26J

29 jun 2016 . Actualizado a las 11:50 h.

Escasea la autocrítica. Sobran las puñaladas. Y faltan análisis ilustres del 26J.

¿Dónde está Beiras?

En momentos de zozobra hay que revisitar a los clásicos. Escuchar a esos líderes que hablan para la historia (aunque a veces la historia comunica). Como Beiras. «Contigo empezó todo», que diría Pablo Iglesias. Lidia Senra ya se ha pronunciado. Habla de «prepotencia» y de «trato de sucursal» dispensado por Madrid.

El gafe del general

En aras de la transversalidad, Podemos presentó al militar José Julio Rodríguez como candidato. Primero en Zaragoza y después en Almería. Pero no hay manera.

Ay, la hoz y el fusil. El general no tiene quien le vote. No toda Andalucía es Trebujena, ese municipio gaditano en el que Unidos Podemos logró el 60,7 % del voto. Pero ni con esas salen las cuentas. El 20D entre IU y Podemos acumulaban el 61,5 % de los sufragios.

Más de 20 tuits y un exministro

Pedro Sánchez se reunió con otros líderes socialistas europeos para abordar el brexit. Estuvo a otras cosas. En cambio, como dirían en la Eurocopa, José Blanco is on fire con el 26J. Ayer lanzó más de veinte tuits matutinos. Alivio por «el freno al populismo». Pero preocupación porque «nada de eso puede ocultar que el Partido Socialista, un partido de Gobierno, sigue escarbando su suelo». Aún así, a excepción de los líderes de Podemos, Donald Trump y Boris Johnson, ningún político tiene la capacidad de Esperanza Aguirre para ser tendencia. Ayer estaba por los suelos. Es decir, se hizo viral una fotografía que la pilló tirada tras la bancada del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Estaba hablando por teléfono. Dicen que comentando las generales para la radio. Uns por pouco, outros por moito.

Junqueras versus Mas

Twitter tiene su peligro. Tanto para los que ven en él un fiel reflejo del mundo como para los que son de gatillo fácil. El líder de ERC, Oriol Junqueras, le ha dado «me gusta» a un tuit de un dirigente de la CUP, Xevi Generó. Nada nuevo, dirán. Pero el jugo está en lo que escribió Generó: «Cada vez que Mas pide lista unitaria y recalca que se la volvió a ofrecer a ERC el 20D y el 26J, se olvida de que el 27S lo hizo vía chantaje».