Rajoy busca pactar con el PSOE, pero irá a la investidura en minoría si no lo logra

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Horst Wagner | efe

El PP está dispuesto a reformar la Constitución e incluso a modificar la reforma laboral para conseguir llegar a un acuerdo con otros partidos

29 jun 2016 . Actualizado a las 10:14 h.

Mariano Rajoy está convencido de que, al contrario que hace seis meses, ahora es él quien tiene la iniciativa. Buscará primero la gran coalición con el PSOE, pero, si no lo consigue, irá a la investidura para gobernar en minoría, convencido de que los socialistas se abstendrían. Se siente seguro porque cree que al PSOE le afectaría muy negativamente otra repetición de los comicios. «Ir a próximas elecciones como consecuencia de la cerrazón de alguien sería un disparate que no íbamos a olvidar en España en muchísimos años», advirtió ayer, aunque dijo confiar en que «se imponga el sentido común, impere la razón y se haga caso a lo que han dicho los españoles».

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se sumó a esa presión y pidió al PSOE que permita un Gobierno de Rajoy «cuanto antes». Defendió la gran coalición, ya que el modelo de gobierno entre los dos partidos mayoritarios es una fórmula que en otros lugares de Europa ha funcionado «bien» y que «merece la pena» explorar.

En lo que afecta a esa negociación, Rajoy tiene prisa por gobernar, pero no quiere precipitarse en la negociación para conseguirlo. Y menos aún, que nadie le marque la agenda o intente presionarle. El líder del PP respondió ayer a la llamada urgente realizada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para formar una mesa a tres con el PSOE y el PP, con una llamada a la serenidad y la reflexión antes de lanzarse a proponer nada. Su objetivo es por ahora enfriar el ambiente en aquellos partidos con los que intenta llegar a un acuerdo, y alejar los focos de los medios de comunicación, con la intención de que los vetos reiterados en caliente tras conocerse los resultados den paso a posiciones más pragmáticas.

A su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas, eludió contestar a Rivera, que ayer reiteró su negativa a apoyarle como presidente. «Yo no voy a entrar en debates ni en disputas. Las conversaciones sobre estas negociaciones se deben llevar sin presión y sin estar constantemente radiándolas en los medios de comunicación», respondió, aunque añadió que «todo el mundo debe tranquilizarse», porque «los partidos debemos hablar».

Rajoy insiste en reivindicar su derecho a gobernar por el ser el más votado, y más después de que el PP sacara el domingo dos millones y medio de votos a su inmediato seguidor. Aunque cree que la mejor solución de Gobierno sería una «coalición fuerte para cuatro años», pide al PSOE y a Ciudadanos que si no quieren sumarse, le dejen gobernar en minoría «aunque lo tenga que hacer en situación de dificultad».

Ofertas de pacto del PP

El líder popular no avanza nada, sin embargo, sobre a qué tipo de acuerdos está dispuesto a llegar con otras fuerzas para lograr gobernar. Sí lo hizo el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, que se mostró dispuesto a abordar con el PSOE materias como la reforma de la Constitución e incluso la reforma laboral, además de las pensiones, el pacto educativo, el pacto del agua o nueva financiación autonómica. Maroto se mostró convencido de que esta será la legislatura de los consensos y expresó la predisposición del PP a entenderse con todas las fuerzas: PNV, Ciudadanos, Coalición Canaria y Nueva Canaria, además del PSOE, «que siempre tiene que estar». Emplazó a los socialistas y a Ciudadanos a pensar «qué quieren ser de mayores» porque, según dijo, la autoexclusión «no aporta» y es lo más parecido al «no es no» de Pedro Sánchez.

Maroto ironiza sobre Aznar:«Cómo cambia todo»

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, se felicitó ayer por las declaraciones del expresidente del Goberno José María Aznar en las que ofreció su apoyo a Rajoy tras su victoria en las elecciones. «Cómo cambia todo», exclamó con ironía el dirigente del PP, en referencia a las pasadas críticas de Aznar a la gestión de Rajoy en el partido y el Gobierno .

«La mejor noticia de los últimos meses»

El presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro polaco, Donald Tusk, felicitó ayer a Mariano Rajoy, por su victoria en las elecciones y le aseguró que esa ha sido la «mejor noticia» que ha recibido desde el pasado mes de diciembre. Rajoy recibió también la felicitación por su triunfo del pasado domingo por parte de otros líderes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la reunión del Consejo Europeo de Bruselas.