El PP se saca la boina

m. cheda REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El ránking del voto al PP
La Voz

Los populares logran la mitad de su mejora en solo 13 de los 314 ayuntamientos de la comunidad, todos ellos urbanos

29 jun 2016 . Actualizado a las 11:47 h.

La del 24 de mayo y la del 20 de diciembre del 2015. Aquellas fueron noches bien amargas en la sede del PP gallego. Caras largas y suspiros. Ay. Los de Feijoo acababan de pegársela en las urnas; les había ido fatal en las municipales y, luego, mal en las generales. De la suma de la resaca de ambas elecciones, quienes mandan en el partido extrajeron un par de conclusiones dramáticas para su futuro. Los votantes se nos mueren en el rural y con los de las ciudades y sus entornos cada vez conectamos menos, comprendieron.

Buscando en el botiquín, los populares imaginaron entonces su alka-seltzer. Así, escaños al margen, se fijaron para el 26J un objetivo estratégico: recuperar fuerza en los concellos urbanos, la única manera de alcanzar posteriormente, en las autonómicas de este otoño, una tercera mayoría absoluta. Y lo han conseguido. El domingo cosecharon la mitad de su mejora global en solo 13 de los 314 ayuntamientos de la comunidad, todos ellos, excepto uno, habitados por más de 30.000 personas.

Sin tener en cuenta para la comparación las papeletas enviadas por emigrantes, el PPdeG obtuvo el 26 de junio 38.583 sufragios más que el 20 de diciembre: 643.827 frente 605.244. Justo un 50 % de esos votos extras (19.583), como detalla el gráfico reproducido aquí a arriba, salieron de A Coruña, Vigo, Lugo, Santiago, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Oleiros, Narón, Vilagarcía, Ames, Lalín y Carballo. Es decir, los conservadores progresaron mayormente gracias al comportamiento del electorado urbano, invirtiendo de esa manera una tendencia de los últimos cuatro años y medio. Lograron desprenderse de la boina.

En ello tiene bastante que ver la estrategia trazada por el nuevo secretario general del partido, Miguel Tellado. Recién llegado al cargo, hacia mediados de mayo decidió crear una estructura hasta aquel momento inexistente: un grupo de trabajo integrado por los portavoces y alcaldes del PP en las villas y ciudades. Se trataba de tensionar a estos para pasar al ataque en los municipios de más de 30.000 habitantes.

«Sin descuidar a nuestros votantes del rural, queríamos -explica él- reconquistar el voto urbano y el periurbano, que es el que más sabe de la nefasta gestión de las mareas de Podemos. Y este domingo, en esa línea, hemos dado el primer paso para ello. La tercera mayoría absoluta consecutiva es hoy más posible que hace una semana». Tellado atribuye también el éxito del 26J a la renovación de políticas, equipos directivos y discurso llevada a cabo en el partido y en la Xunta. «Hemos hecho autocrítica, hemos tomado medidas, hemos apostado más aún por lo social y nos hemos presentado con humildad ante la gente. Además, somos los únicos que podemos presumir de unidad interna y de liderazgo indiscutido e indiscutible. En la mezcla de todo eso han estado las claves», argumenta.