El PP gana el voto de la emigración en Lugo, Ourense y Pontevedra

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

O. Cela / Capotlllo / M. Míguez / M. Villar

Aún faltan por conocer los datos de la provincia de A Coruña, ya que aún siguen con el recuento, pero los populares son los claros vencedores en las otras tres provincias gallegas

29 jun 2016 . Actualizado a las 16:21 h.

El Partido Popular ha ganado el voto de la emigración (del Censo Electoral de Residentes Ausentes) en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra según el recuento de votos que ha tenido lugar esta mañana en las repectivas audiencias provinciales. Faltan por conocer los resultados de la provincia de A Coruña, ya que aún siguen con el recuento.

Victoria popular en Ourense

El recuento de los votos del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), que ha tenido lugar esta mañana en la Audiencia Provincial, también ha dado ganador al PP en Ourense. Entre los emigrantes, el apoyo a los populares es aún mayor que en la propia provincia. Los resultados, ya oficiales, revelan que de los 98.431 ourensanos censados en el exterior, solo participaron 2.874. Cinco fueron votos en blanco y dos, nulos. El PP logró 1.531 sufragios, seguido del PSOE (550), En Marea (431), Ciudadanos (182), Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (99), BNG (52), Recortes Cero-Grupo Verde (15) y Partido Comunista de los Pueblos de España (7).

También en Lugo, triunfo del PP

Mientras, de los casi 64.000 lucenses que residen fuera de la provincia tan solo votaron 1.900 de acuerdo con los datos del escrutinio que se lleva a cabo en la Audiencia Provincial de Lugo, que es donde tiene su sede la Junta Electoral Provincial. Los electores residentes ausentes dieron su respaldo al PP en el Congreso. Los populares obtuvieron 818 sufragios frente a los 395 del PSOE. Los restantes resultados son los siguientes: En Marea, 381; Ciudadanos, 123; BNG, 43; Recortes Cero, 18; PACMA, 55. Hubo 52 votos nulos y 8 blancos. Actualmente el personal de la junta electoral procede al recuento de los votos del Senado.

En Pontevedra también ganó el PP entre los emigrantes

El PP también ha sido el partido más votado entre los pontevedreses residentes en el extranjero. Cerca del 45 % de los sufragios emitidos para la elecciones del pasado domingo, esto es, 2.190 de los 4.906 contabilizados, fueron a parar a las arcas de los populares, según ha puesto de manifiesto el recuento del CERA o Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero realizado esta mañana en la Audiencia de Pontevedra. Como segunda fuerza, pero con cerca de la mitad de apoyos que los de Mariano Rajoy, se situó En Marea (1.127 votos), mientras que los socialistas sumaron ochocientos y Ciudadanos, 397. Una de las sorpresas ha sido el hecho de que los animalistas del PACMA hayan quedado por encima del BNG-Nós Candidatura Galega, relegado a sexta fuerza al lograr tan solo 111 votos.