Albert Rivera dice ahora que «nunca hubo veto a Rajoy»

La Voz

ELECCIONES 2016

Albert Rivera, anoche
Albert Rivera, anoche CURTO DE LA TORRE | AFP

El líder de Ciudadanos propone que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos «para hablar de reformas, no de sillones»

27 jun 2016 . Actualizado a las 22:33 h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió este lunes en que «nunca hubo veto» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero que su partido utilizará sus escaños para que haya cambio y regeneración. Así, propuso que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos «para hablar de reformas, no de sillones» y dejar para «el final el debate del Gobierno y de los sillones».

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Rivera avisó de que él no contará «con partidos separatistas ni nacionalistas» para sostener al gobierno. A su juicio, durante años, el PNV, CDC o ERC han utilizado la ley electoral para condicionar al gobernabilidad y ahora existe la «oportunidad» de empezar una nueva etapa.

Así, manifestó su intención de ponerse enseguida en contacto tanto con el presidente del Gobierno en funciones como con Pedro Sánchez para sentarse a negociar sobre la reforma electoral, la despolitización de la Justicia, los autónomos, la educación y el empleo. «Pero si quieren hablar de sillones», Ciudadanos irá directamente a la oposición, señaló. Además, advirtió de que Ciudadanos no servirá para «apuntalar gobiernos frágiles o bajo sospecha».

Villegas no descarta un pacto con Rajoy

El vicesecretario de Organización de C's, José Manuel Villegas, señaló por su parte que aunque siguen pensando que Mariano Rajoy no es la persona más adecuada para liderar un proyecto de gobierno de cambio, no tienen ningún «veto» y «es el momento de sentarse a hablar y ver las opciones que existen». «Tenemos un programa de reformas y de lucha contra la corrupción. Hay que ver si ellos (el PP) son capaces de defenderlo», añadió Villegas en declaraciones en el programa de Herrera en la Cope, según un comunicado de la cadena.

El vicesecretario de Ciudadanos reiteró que «es el momento de los pactos, del diálogo y de ver si somos capaces de llegar a un acuerdo, si no es posible alcanzarlo, estaremos en la oposición». Descartó unas terceras elecciones y manifestó su confianza en que los 32 diputados de su grupo sean decisivos y puedan solventar las dificultades en la formación de Gobierno.