El agro en crisis perdonó al PP

Miguel Cabana
Miguel Cabana ANÁLISIS

ELECCIONES 2016

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la capital lucense el PSOE recuperó la segunda posición que le había arrebatado En Marea hace seis meses. Fue el cambio más notable y simbólico de lo que ocurrió ayer en las tierras lucenses, donde el PP subió sin excepción en todas partes (5 % en la provincia), el PSOE aguantó la cifra del 23 % del electorado, mientras que En Marea cayó un 2,3 % en la provincia.

Otro caso similar al de la ciudad de Lugo se dio en un municipio de la costa, Barreiros, donde el PSOE retorna como la segunda fuerza más votada enviando a En Marea al tercer puesto. En la franja costera siguen estando los únicos cuatro ayuntamientos de la provincia en donde la coalición de Podemos es la segunda fuerza: Burela, Cervo, Ribadeo y Xove, por delante del PSOE en los cuatro casos.

Ayer, la subida generalizada del PP en la provincia fue similar al resto de España y no se resintió en una provincia que pivota sobre los sectores agroganadero y forestal, a pesar de que viven momentos dramáticos por la caída del precio de la leche y los futuros recortes para las plantaciones de eucalipto.

EEl BNG sigue en caída libre, rozando ya datos puramente testimoniales y quizá apuntando a una desaparición en los próximos comicios. Si en las nacionales del 2011 tenía el 11 % de los votos de la provincia, en diciembre pasado cayó al 3,5 % y ahora al 2,6 %.

Por su parte Ciudadanos, que baja un 0,6 % y se queda en 13.000 votos, aunque es la cuarta fuerza y a mucha distancia de las siguientes, sigue sin tener posibilidad de tener diputado en Lugo, ya que incluso estaría más cerca el PP de conseguir su tercer escaño que Ciudadanos el primero.