El PSOE resiste, pero pierde Andalucía

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

Atlas

Los socialistas han evitado el temido «sorpasso», pero pierden 5 diputados y pasan a segunda fuerza en la comunidad andaluza

27 jun 2016 . Actualizado a las 11:35 h.

El PSOE ha aguantado el tirón como ha podido este 26J, aunque con unos resultados peores que los cosechados en los pasados comicios de diciembre. A pesar de que la gran mayoría de los sondeos previos daban por sentado que se produciría un sorpasso de Unidos Podemos, el partido que dirige Pedro Sánchez ha conseguido movilizar a su electorado y resistir para mantenerse como segunda fuerza política.

Si hace medio año los socialistas obtenían 5,5 millones de votos que se traducían en 90 escaños, los resultados de este domingo evidencian una pérdida de casi cuatrocientos mil votos que dejan al PSOE con cinco diputados menos en el arco parlamentario.

Andalucía ya no es socialista

Gran parte de esa perdida de apoyos se ha dado en Andalucía, donde el histórico feudo socialista ha dejado de serlo. El PSOE ha perdido su supremacía en la comunidad pasando a ser la segunda fuerza política por detrás del PP, confirmando así la tendencia a desinflarse del partido que dirige Susana Díaz.

En diciembre del 2015, los socialistas lograban 1.402.393 votos y 22 diputados. Y hoy, solo seis meses depués, cuentan con dos diputados menos, mientras que su rival, el Partido Popular sube hasta los 23.

El poder de los socialistas ha quedado relegado a tan solo tres provincias: Huelva, Sevilla y Jaén después de que hayan perdido Córdoba (empate con el PP a 2 diputados), Granada (3 diputados del PP frente a 2 del PSOE) y Cádiz (empate con el PP a 3 diputados). El PSOE también perdió Badajoz (3 diputados del PP frente a 2 del PSOE) con respecto al 20D.