España intenta salir hoy del bloqueo político

G. Bareño, E. Clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Vtelevisión

Ningún partido ha variado la posición que mantuvo tras el 20D, lo que podría abocar a unas terceras elecciones si el escenario poselectoral es similar como anticipan las encuestas

26 jun 2016 . Actualizado a las 11:31 h.

Más de 36,5 millones de españoles están llamados hoy a las urnas para tratar de deshacer el bloqueo político surgido de las elecciones celebradas hace solo seis meses, que provocó que por primera vez en democracia no fuera posible la formación de un Gobierno. Aunque los sondeos apuntan a que las variaciones en el voto a los partidos serán mínimas, y a que el nuevo escenario puede ser tan complejo o más que el anterior, la decisión de Podemos e IU de concurrir esta vez en coalición hace que, por el efecto de la ley D’Hondt, con porcentajes de votos similares el reparto de escaños pueda acabar siendo muy diferente. La principal incógnita, casi la única, es si Unidos Podemos conseguirá o no superar al PSOE y ocupar la segunda posición, algo que influiría de manera decisiva en los posibles pactos. El otro interrogante es cómo afectarán en estas elecciones el bombazo del brexit y el escándalo de las grabaciones al ministro de Interior. En todo caso, ningún partido ha variado la posición que mantuvo tras las elecciones del 20 de diciembre. 

PP

Necesita un acuerdo con el PSOE. El PP volverá a ganar los comicios casi con seguridad, según los sondeos, pero las aspiraciones de Mariano Rajoy de alcanzar un segundo mandato son las mismas que hace seis meses. Como entonces, pasan por alcanzar algún tipo de acuerdo con el PSOE. El líder del PP ya ha adelantado que si los resultados son similares hará exactamente lo mismos movimientos. Es decir, llamará de inmediato al PSOE a formar un Gobierno de coalición al que podría incorporarse Ciudadanos y que superaría de largo la mayoría absoluta, según las estimaciones. La otra opción que baraja Rajoy es que los socialistas se abstengan para permitirle gobernar en solitario o con el apoyo de Ciudadanos. Una vía mucho más inestable, ya que en el mejor de los casos, según el CIS, no alcanzaría ni los 160 escaños. Si no logra cerrar ninguno de esos dos acuerdos y por tanto no tiene asegurada la mayoría necesaria, Rajoy rechazará de nuevo ser el primero en presentarse a la investidura. 

PSOE

Será de nuevo el árbitro. El PSOE confía en un vuelco de última hora para evitar el anunciado sorpasso de Unidos Podemos. Perder el segundo puesto representaría un desastre sin precedentes que haría muy difícil la continuidad de Pedro Sánchez en la secretaría general. Pero, aun en ese escenario, los socialistas serán claves en la formación de Gobierno, ya que el PP y Ciudadanos están lejos de sumar la mayoría suficiente. El líder socialista ha vuelto a apostar por un pacto a tres con Unidos Podemos y Ciudadanos que se demostró imposible tras el 20D. También ha reiterado su veto a Rajoy y a cualquier otro candidato del PP a la presidencia del Gobierno. Pero puede que no sea él quien decida si los resultados son aún peores que el 20D. Por otro lado, el rechazo a pactar con Unidos Podemos ha aumentado en los últimos días de campaña en las filas socialistas, centrado sobre todo en la figura de Pablo Iglesias, al que no consideran de fiar, aunque insista en tenderles la mano. En el PSOE están convencidos de que su verdadero propósito es fagocitarlos para ocupar su espacio. Es difícil de imaginar que el PSOE le apoye para llegar a la Moncloa dada la beligerancia que han exhibido barones como Susana Díaz o el rechazo frontal que expresó el expresidente del Gobierno Felipe González en el último día de campaña. En todo caso, si se cumplen las previsiones de las encuestas el PSOE se verá muy presionado para que facilite una solución al bloqueo que amenaza con nuevas elecciones. 

Unidos Podemos

Objetivo: «sorpasso». Su gran objetivo es superar al PSOE para liderar la izquierda. Iglesias lo ha dado por hecho durante toda la campaña, basado en lo que anticipan las encuestas. No lograrlo sería un fracaso y desbancar al PP como primera fuerza un éxito espectacular. El líder de Unidos Podemos apuesta, como hizo tras el 20D, por una alianza de izquierdas con los socialistas. Es la única vía que contempla. Su mejor escenario sería que ambas fuerzas sumaran mayoría absoluta o solo necesitaran el apoyo por activa o por pasiva del PNV para alcanzarla, no de los independentistas catalanes. Pero Sánchez, respaldado por los barones, le ha advertido de que no solo debe renunciar al derecho de autodeterminación sino también a su plan económico que califica de «inviable», que prevé gastar 60.000 millones de euros más en cuatro años. El sorpasso dependerá en buena parte del porcentaje de votantes de IU que den su apoyo a Unidos Podemos. 

Ciudadanos

Puede perder influencia. Ciudadanos acude a estas elecciones con la esperanza de convertirse en una fuerza decisiva para la formación de Gobierno. Los sondeos apuntan, sin embargo, a que podría perder no solo algún escaño, sino también influencia de cara a los pactos, dado que sus diputados serían insuficientes para garantizar un Gobierno del PP y además, al contrario que en las pasadas elecciones, la izquierda representada por el PSOE y Podemos podría no necesitarle para formar una mayoría sin necesidad del apoyo independentista. Su líder, Albert Rivera, ha asegurado que su preferencia es formar un Gobierno tripartito con el PP y el PSOE, aunque siempre con la condición de que Mariano Rajoy no sea el presidente. Asegura, no obstante, que si de ellos depende habrá Gobierno con la fórmula que sea, con la salvedad de que Unidos Podemos, la única fuerza a la que excluye de cualquier acuerdo, no esté en ese Ejecutivo.

Lo que se juegan y sus estrategias

Candidato del PP

Rajoy se ha presentado en esta campaña como el único líder capaz de frenar el avance del populismo. Sus aspiraciones pasan en primer lugar porque Unidos Podemos y el PSOE no logren un acuerdo y en segundo por alcanzar un pacto con los socialistas.

Candidato del PSOE

Se juega su futuro político. Si se produce el sorpasso que pronostican las encuestas le será muy difícil seguir como secretario general. En todo caso, el PSOE, con Sánchez u otro dirigente a la cabeza, será otra vez decisivo en la formación de Gobierno.

Candidato de Unidos Podemos

La alianza con IU hace que el sorpasso esté al alcance de la mano. Si es así y Unidos Podemos y el PSOE suman escaños suficientes, Iglesias tratará de pactar un Gobierno de coalición presidido por él. Sabe que lo tiene muy difícil por la oposición que hay en el PSOE.

Candidato de Ciudadanos

Rivera se presenta como el único capaz de pactar con socialistas y populares y con aspiraciones de ser clave para formar Gobierno. Sus opciones pasan porque la izquierda no alcance la mayoría absoluta, porque en ese caso su influencia sería mucho menor.