Sánchez declara la guerra a Iglesias

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Jero Morales | EFE

Se lanza a por los votos de IU al exigir al líder de Unidos Podemos que respete al PCE, mientras este busca la división en el PSOE y pide que consulte los pactos a las bases

22 jun 2016 . Actualizado a las 08:41 h.

A solo cinco días de las elecciones, Pedro Sánchez ha decidido pasar abiertamente al ataque y declarar la guerra a Pablo Iglesias. Mientras, el líder de Unidos Podemos lo hace de forma soterrada, combinando las buenas palabras con el intento de sembrar divisiones en el PSOE. Ambos tienen como objetivo arañar votos en el potencial electorado del contrario. El socialista quiere pescar entre los votantes de IU descontentos con el pacto con Podemos. Iglesias, entre los que votaron a José Luis Rodríguez Zapatero y los decepcionados con el PSOE que representa Felipe González.

Un día después de que dijera que no apoyará a Iglesias para que sea presidente del Gobierno en el caso de que haya sorpasso, porque defiende el derecho de autodeterminación y pone en peligro el bienestar de los españoles con su programa económico «inviable», el líder socialista trató de poner de relieve las contracciones de la alianza entre Podemos e IU. 

El PCE y la democracia

Para cargar contra Iglesias, no dudó en salir en defensa del PCE, pese a que destacó sus discrepancias ideológicas con este partido. «No me gusta este manoseo de la historia y de las ideología cuando por cierto muchas personas murieron por defender la ideología comunista», aseguró. «Por eso a aquel que califica al PCE y al comunismo poco menos que como un mal de juventud le digo que tenga un poquito más de respeto al PCE porque gracias al PCE también en España hay democracia», señaló en referencia a las últimas declaraciones de Iglesias. Aprovechó también para afearle que trate de apropiarse de las señas de identidad de su partido. «Le pido que no manosee ni el pasado ni el presidente ni el futuro del PSOE, que la socialdemocracia tiene siglas y son las del PSOE», sostuvo.

Iglesias se ha declarado en esta campaña como representante de la «nueva socialdemocracia» y ha alabado a Zapatero, al que calificó como el mejor presidente de la democracia y a quien, reveló, pide consejo en los temas más importantes. Con estas dos jugadas estratégicas trata de pescar en el electorado del PSOE más a la izquierda, teniendo en mente que los socialistas con Zapatero al frente superaron la barrera de los 11 millones de votos en el 2004 y el 2008.

El candidato de Unidos Podemos también se inmiscuyó ayer en los asuntos internos de su adversario al instar al PSOE a que consulte a las bases qué pacto prefieren tras el 26J, ya que en el partido hay «diferentes sensibilidades». «La mayor parte de votantes del PSOE prefieren un pacto con nosotros», aseguró.

Iglesias ha evitado en la campaña el enfrentamiento directo con Sánchez, a quien ha reiterado que se equivoca de adversario, que no es él sino Rajoy. Ha presentando al PSOE más como un futuro aliado que como un adversario político. Pero, al mismo tiempo, busca dividirlo y socavar su espacio político para quedarse con sus votantes. Ayer insistió en esa estrategia al desear que los socialistas tengan un buen resultado, «porque necesitamos llegar a un acuerdo con ellos».

Pero fue el líder de IU, Alberto Garzón, quien respondió al líder socialista. «Pedro Sánchez no puede hablar en nombre del PCE», afirmó, rechazando sus consejos y recomendaciones. 

Engañar

Sánchez también cargó contra Iglesias por el asunto catalán, acusándolo de engañar a la gente con el referendo al decir en un sitio que es una línea roja y en otros que está dispuesto a negociarlo. En ese sentido, Iglesias defendió ayer a la vez que su formación no va a renunciar a la consulta, pero que no es una línea roja para negociar con el PSOE y está dispuesto a escuchar otras propuestas.