Ciudadanos se disfraza de Cidadáns

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

M.MORALEJO

Tras los errores de la campaña del 20D, C?s expone ahora a sus candidatos gallegos, les ha creado guiones provinciales y les permite prometer cosas que antes obviaban

22 jun 2016 . Actualizado a las 16:44 h.

Aunque en su única visita a Galicia de las cuatro últimas campañas electorales Albert Rivera no aprovechó su acto del lunes en Vigo para presentar y dar la oportunidad de hablar a los candidatos gallegos de su partido, Ciudadanos ha cambiado su estrategia para tratar de corregir los errores que en la carrera del 20D acabaron por dibujar la imagen de una formación sin apenas referencias y propuestas para la comunidad.

Detectado el error, Ciudadanos se ha disfrazado para esta campaña de Cidadáns, denominación que incluso han empezado a deslizar en sus declaraciones algunos candidatos para galleguizar la imagen de un partido que cuenta con una estructura y control extremadamente centralizado. De posponer las medidas políticas para Galicia a después de las elecciones, como hicieron sus candidatos en diciembre, C's ha elaborado una serie de ideas y reivindicaciones provinciales para que sus captadores de votos no sean percibidos solo como comerciales de Rivera.

Según constatan fuentes de la formación naranja, su dirección estatal ha validado una lista de reivindicaciones provinciales con las que poder pegarse a la tierra y hacer «política de proximidad», como la califica el cabeza de lista por A Coruña, José Canedo, candidato anteriormente a la presidencia de la Xunta por UPyD. Gratuidad para la autopista del Atlántico, culminación de las obras del AVE, mejora del eje ferroviario a Ferrol, redistribución de las cuotas pesqueras, apoyo al sector naval gallego y hasta una comisaría para Redondela forman parte del menú con el que van galleguizando sus argumentos los candidatos de C’s, más visibles en la actual campaña en contraposición al blindaje ante los medios de comunicación al que fueron sometidos en diciembre para que no metieran la pata y estropeasen una apuesta basada casi al cien por cien en la imagen de Albert Rivera. «Somos máis, hai máis equipo humano tamén, aínda que hai menos presuposto e cartelería», trata de explicar Canedo la diferente puesta en escena.

Hace cinco meses, candidatos y dirigentes de C’s apenas pisaron los callos de sus rivales, y las escasas propuestas solo sobresalían por cierta excentricidad. El culmen de la ligereza sobre los problemas y propuestas para Galicia lo había escenificado en diciembre la gallega Marta Rivera de la Cruz (de nuevo número 3 por Madrid) cuando trató de frenar las críticas a su partido por no tener reivindicaciones concretas para Galicia. Sustituyendo a Rivera en el que iba a ser su único mitin gallego, la escritora proclamó solemnemente: «Ha llegado el momento de hacer propuestas», para a continuación glosar las condiciones de Galicia como entorno natural cinematográfico hasta para rodar Juego de Tronos; prometer una bajada del IVA cultural, que dijo iba a beneficiar especialmente las orquestas de fiestas gallegas; apostar por publicitar el Camino, o cuestionar las infraestructuras de acceso a la comunidad por lo mucho que le costaba llegar a ella. A su discurso, los candidatos de Ciudadanos solo aportaron su saludo con la mano desde las primeras filas, algo más que el protagonismo concedido en Vigo el lunes por Rivera a los suyos, que esta vez ni los presentó. 

Madrid visa el programa gallego

Ciudadanos, en todo caso, apela a que sus propuestas para Galicia formarán parte de su programa para las elecciones autonómicas de otoño. La primera parte del programa ya está en manos de Antonio Espinosa, secretario estatal de Acción Política y Programa del partido, que será quien le dé el visto bueno o sugiera cambios, según indican fuentes de la organización, más ocupada desde su implantación en Galicia en reconstruir su estructura de dirección que en avanzar en su presencia en la sociedad, dadas las sustituciones y bajas por renuncia y expulsiones que sufren de manera continuada sus agrupaciones locales y autonómica, criticada además por incumplir sus propias elecciones primarias.

La dirección cierra el WhatsApp interno para cargos electos

La dirección y los cargos electos de Ciudadanos en Galicia (cuentan con 16 concejales en toda la comunidad) tenían hasta el pasado domingo una cuenta de WhatsApp donde eran informados de las novedades de la formación. A 24 horas de la visita de Albert Rivera a Galicia dicha cuenta fue cerrada, pasando las comunicaciones a hacerse por listas de distribución nominal dejando fuera así a concejales que ahora forman parte del grupo de los críticos y que se quedaron sin saber los detalles de la visita de su líder.