Soraya Sáenz recuerda que hay que elegir entre un «gobierno moderado y un gobierno morado»

Efe VIGO

ELECCIONES 2016

Mónica Irago

Advierte contra un esquema de Gobierno «griego o venezolano», que vaya «absolutamente en contra de los intereses de España»

19 jun 2016 . Actualizado a las 18:10 h.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy que los españoles «tienen que elegir entre un gobierno moderado y un gobierno morado», en el que «el señor Iglesias», candidato de Unidos Podemos, «puede imponer su propia política». Durante un paseo electoral por la playa viguesa de Samil, Sáenz de Santamaría ha prevenido de la posibilidad de que haya «un gobierno de perdedores» tras las elecciones del 26-J, que puede imponer «un esquema llámese griego, venezolano, pero absolutamente en contra de los intereses de España».

«Quien quiera que España siga adelante, que esté centrada en lo importante, tiene un voto que es el del PP. El resto, una vez que lo metan en la urna, no sabe qué harán con él», ha proclamado Sáenz de Santamaría acompañada, entre otros, por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

La vicepresidenta ha insistido en que frente al «voto seguro, el del PP», el resto son «votos en blanco», porque una vez que entran en la urna «no sabes lo que van a hacer» con él, «probablemente evitar, como en las pasadas elecciones, aunque no les dio la aritmética, que gobernara el más votado», ha dicho sobre PSOE y Ciudadanos.

Sáenz de Santamaría ha abogado por que todos los partidos se sometan en la recta final de campaña a «un test de la claridad». Ha incidido en que el PP «ha sido muy claro» en su mensaje de que va a «respetar al partido que elijan los españoles», y ha pedido que los demás hagan lo propio. Pero vistos los antecedentes, ha concluido que los españoles deben reparar en que «quien quiera tener un gobierno moderado, centrado en el crecimiento, en la recuperación del empleo, en el futuro, solo tiene una opción posible: el PP».

«Pedir el voto para el PP es pedir el voto para el futuro de España. Por el empleo y la seguridad que todos necesitamos, y alejar la incertidumbre», ha aseverado. Preguntada por las encuestas y el panorama que dibujan de forma más o menos coincidente y el enrocamiento en las posiciones de los partidos, ha señalado que si los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos hubieran «respetado la decisión de los españoles habríamos constituido un gobierno».

«No pueden enrocarse los partidos que pierden e intentar saltarse la mayoría que ha elegido el conjunto del pueblo. Si todos respetáramos lo que los españoles decidan, si nos aplicamos esa máxima, podríamos tener un gobierno inmediatamente», ha añadido.

La ministra Ana Pastor ha coincidido en el mensaje de que el 26-J solo hay dos opciones: «Apostar por Mariano Rajoy», que es sinónimo, ha dicho, de «estabilidad, empleo y que España siga progresando», o bien la opción de «todos contra el PP». Pastor ha advertido también de la «poca utilidad» del voto a Ciudadanos, que «se presentó a las elecciones» del pasado diciembre «como un partido de centro derecha y acabó apoyando al señor Sánchez para que Mariano Rajoy no fuera presidente».