Un error en la imprenta hace que al menos dos emigrantes de Pontevedra reciban todas las papeletas menos la de En Marea

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

La junta electoral provincial asegura que ya se han enviado nuevos juegos completos de las candidaturas

20 jun 2016 . Actualizado a las 10:46 h.

La Junta Electoral Provincial de Pontevedra ha recibido las quejas de dos residentes en el extranjero a los que no se le han enviado todas las papeletas que se disputan los siete escaños en juego en las elecciones del domingo 26. Fuentes de dicha instancia aseguran no tener constancia de más casos, que atribuyen a un error en la composición del taco que confecciona la imprenta contratada y que se envía a los emigrantes que han tramitado el ruego para participar en los comicios.

En lugar de aparecer una papeleta de cada una de las diez candidaturas políticas que se presentan a estos comicios en la provincia, el taco remitido contiene en los dos casos detectados sendas listas de UPyD y ninguna de En Marea.

Marta Martínez, pontevedresa afincada en Berlín, relata que en su caso además de no constar ninguna papeleta de la coalición tripartita y figurar dos de UPyD en el taco unido en su extremo superior por una ligera capa de pegamento, había también suelta una segunda del PP. «He llamado a la embajada de Berlín y me han dicho que ellos no disponen de papeletas, ni aceptan reclamaciones, indicándome que debo denunciar el caso ante la Junta Electoral de Pontevedra», indica Martínez. Según su testimonio, tanto en la embajada como en la oficina electoral le dieron a entender que había más casos como el suyo, tesis a la que también se abonó el viernes En Marea en sus redes sociales.

Sin embargo, la plataforma de defensa de los derechos cívicos de la emigración Marea Granate aseguró tener constancia de solo dos casos de errores en el envío de papeletas, como señaló también la junta electoral.

Desde los juzgados pontevedreses se indicó el viernes que la Oficina del Censo Electoral ha procedido a enviar sendos sobres a los dos electores con todas las papeletas en liza.

Legalmente, el plazo para recibir en el extranjero los sobres con la documentación y papeletas concluye el próximo martes, si bien en esta ocasión y por primera vez los residentes en el exterior podrán votar hasta las 20.00 horas del mismo día de los comicios en las embajadas y consulados de España. Eso sí, tras rogar el voto.