La emigración gallega tramita esta vez un 10 % menos

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Las provincias gallegas han pasado de las 22.553 peticiones de hace cinco meses a 20.082 en esta reedición de los comicios

16 jun 2016 . Actualizado a las 10:57 h.

Solo diez provincias de España han registrado un descenso en el número de solicitudes para poder votar por parte de residentes en el extranjero respecto a las peticiones registradas para los comicios de diciembre. Entre las demarcaciones que han sufrido una caída en el denominado voto rogado -procedimiento de registro para inscribirse como votante en cada cita electoral- se encuentran las cuatro gallegas, que en conjunto pasan de 22.553 peticiones de hace cinco meses a 20.082 en esta reedición de los comicios generales, un 10,9 % menos. La provincia de Pontevedra es la que registra un mayor descenso en el volumen de peticiones, al bajar un 14,67 %, mientras que las de Lugo cuentan con un 12,51 % de inscritos menos; la de Ourense -8,54 %, y la de A Coruña -8,44.

En el conjunto del Estado las inscripciones para los nuevos comicios generales de residentes en el extranjero han aumentado en 5.316 personas, alcanzando una bolsa de 155.165 posibles votantes. Sin embargo, como en procesos anteriores, no todos los inscritos pueden acabar votando a causa errores en la notificación o retrasos en alguno de envíos postales que electores y administración se cruzan antes de que las papeletas lleguen a las juntas provinciales. En las pasadas generales votaron únicamente 11.084 emigrantes gallegos, menos de la mitad de los inscritos, o lo que es lo mismo, solo el 2,51 % del censo exterior de Galicia.

En esta ocasión la emigración podrá votar en urna en los consulados y las embajadas hasta el mismo domingo de las elecciones, pero siempre que hayan rogado el voto previamente.