Un debate a cuatro sin ganador claro y con escasa influencia

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Pilar Canicoba

Los expertos no dan un vencedor del debate, pero sí coinciden en que Sánchez es quien sale más perjudicado

15 jun 2016 . Actualizado a las 14:19 h.

No hubo una ganador claro del primer debate de los cuatro candidatos a la Moncloa de la democracia. Pero si hubo un damnificado ese fue Pedro Sánchez. Mariano Rajoy y Pablo Iglesias lograron sus objetivos, mientras Albert Rivera consiguió destacar. Ese es el dictamen de los expertos consultados por La Voz, que consideran que el debate tendrá una influencia escasa en la campaña electoral, ya que no ha aportado novedades y se ha celebrado cuando aún faltan casi dos semanas para el 26J.

Daniel Ureña, director de MAS Consulting

¿Quién cree que ganó el debate a cuatro y por qué?

Sin ganador. No hubo un ganador claro, pero Rajoy, Rivera e Iglesias pueden estar satisfechos. El presidente consiguió salir dignamente de un escenario que a priori era muy complicado para él, pero fue capaz de responder bien a los ataques e incluso dominar algunas partes del programa, como la economía. Rivera estuvo mucho mejor que en diciembre: seguro, contundente, cómodo, incisivo y capaz de lanzar propuestas. Iglesias tenía como objetivo mostrarse más calmado y con un perfil más moderado para hacer frente a los mensajes que apelan al miedo a Podemos.

¿Qué influencia tendrá el debate en la campaña electoral y en qué sentido?

Más presión para Sánchez. Es difícil predecirlo, pero creo que dará confianza al PP, Ciudadanos y Podemos y aumentará la presión sobre Sánchez.

¿Qué fue lo mejor y lo peor del debate? 

3 Lo peor que solo haya uno. Fue un debate ágil, dinámico, sin la tiranía de los tiempos y los turnos pactados gracias al buen hacer de los moderadores. No se cayó en un nivel de ataques personales como en otras ocasiones. Lo peor del debate es que solo vaya a haber uno.

Jaime Miquel, analista electoral

¿Quién cree que ganó el debate a cuatro y por qué?

Perdieron los cuatro. Perdieron los cuatro, están más vistos que el tebeo y no hicieron otra cosa que repetirle al elector lo que ya sabe. Fueron previsibles y aburridos. El debate decepcionó, muy mal los cuatro, la sociedad tiene el análisis mucho más avanzado y esperaba otra cosa.

¿Qué influencia tendrá el debate en la campaña electoral y en qué sentido?

Sin impacto. Un debate sin impacto o influencia especial en el 26J. No aportaron nada nuevo respecto a la gobernabilidad, como si la cosa no fuera con ellos. No han aclarado dudas.

¿Qué fue lo mejor y lo peor del debate?

Rajoy, moderado. Lo peor de Rivera, su soberbia; lo mejor, su capacidad de comunicación. Lo mejor de Rajoy, su capacidad para parecer central, moderado o sensato, cuando el PP ocupa el espacio electoral equivalente al de Le Pen. Lo peor, su sentido predemocrático de clase gobernante, nosotros, los que sabemos; los demás, que no saben. Lo peor de Sánchez, su infantilismo; lo mejor, su planta, su imagen, pero lo estropea cuando habla. Lo peor de Iglesias fue llamar diversidad a los catalanes. Lo mejor, nada, ya está muy visto, no dice nada nuevo y aburre como los demás.

Félix Ortega, catedrático de Sociología

¿Quién cree que ganó el debate a cuatro y por qué?

Depende. Si atendemos al refuerzo de sus votantes, creo que ganaron quienes polarizaron más la discusión: Rajoy e Iglesias. Pero si nos fijamos en los indecisos, Iglesias fue el menos convincente al no despejar dudas sobre sus modelos de referencia. Una valoración más global, basada en la calidad y capacidad de ofrecer propuestas coherentes y adecuadas a las preguntas formuladas, lleva a la conclusión de que ningún candidato ganó el debate.

¿Qué influencia tendrá el debate en la campaña electoral y en qué sentido?

2 Volatilidad. El debate ha sido un acontecimiento mediático y su efecto sobre la campaña dependerá de que permanezca en las agendas de los medios. La volatilidad de estas, lo expulsará pronto. La campaña seguirá siendo decisiva, más que este debate, para la movilización de indecisos.

¿Qué fue lo mejor y lo peor del debate?

3 El formato lo dificultó. Lo mejor del debate, su mera existencia por lo excepcional. El resto, no tanto: aclaró poco. El formato, saturado de bloques y preguntas favorecía generalidades y monólogos, dificultando coherencia y discusiones. Los periodistas, algo desbordados y poco incisivos, no impidieron los silencios o el escapismo a las cuestiones planteadas. Los políticos, apegados a guiones precocinados (con mucho eslogan que nada explica), carecieron de espontaneidad y de capacidades dialécticas.

Santiago Martínez, consultor político

¿Quién cree que ganó el debate a cuatro y por qué?

Ganaron Rajoy e Iglesias. En un debate a cuatro es difícil dar un claro ganador, ya que los mensajes se diluyen, y, al contrario que en un cara a cara, no hay un efecto de suma cero entre los contrincantes que ayude a tal fin. Creo que ganaron Iglesias y Rajoy, porque lograron reforzar la estrategia de polarización existente. Las expectativas de Rajoy eran tan bajas que logró sorprender, y eso ya es un éxito.

¿Qué influencia tendrá el debate en la campaña electoral y en qué sentido?

Escasa influencia. Escasa, debido a la falta de proximidad del debate con el domingo electoral, y porque los debates ante todo sirven para afianzar y movilizar a tu electorado. Si fuera una campaña con dos claros favoritos y la victoria estuviera reñida, sin duda influiría, pero en la situación actual creo que el debate ha contribuido a generar más dudas que luces en muchos electores.

¿Qué fue lo mejor y lo peor del debate?

3 Sánchez no generó un marco favorable. De Rajoy, lo mejor fue alejarse del cuerpo a cuerpo con sus rivales. Lo peor, su falta de dominio escénico: tembleque de piernas y tics nerviosos en los ojos. Lo mejor de Sánchez fue su dominio escénico, entrenado y evidenciado en sus posturas de escucha activa durante los planos de intervención de Rajoy. Lo peor, no lograr generar un marco de debate propio y propicio a sus intereses. De Iglesias, destacó su autocontrol para no dar una imagen agresiva. Lo peor, ciertos planos sobreactuados de negación a los ataques de Rivera. Este tuvo el momento de mejor enganche con la audiencia al apelar emocionalmente a Rajoy a una reflexión pensando en el bien de España.

Carlos Barrera, profesor de Comunicación Electoral

¿Quién cree que ganó el debate a cuatro y por qué?

Rivera, vencedor. Si nos atenemos al punto de partida de cada uno y a sus expectativas, Rivera. Fue quien mejor aprovechó el debate. En una difícil posición por ser el menos presidenciable y el más prescindible de los cuatro, tuvo tiempo para atacar a Iglesias y a Rajoy en un desdoblamiento complicado. Rajoy se defendió bien en su modo presidencial. Iglesias dominó, como sabe, el escenario y contuvo el tono encrespado de otras ocasiones. Sánchez, muy necesitado, no acabó de enganchar y no supo disputar el liderazgo de la izquierda a Iglesias.

¿Qué influencia tendrá el debate en la campaña electoral y en qué sentido?

Un elemento más. El debate es un elemento más de campaña. Ciertamente es la primera vez que se hace uno con los cuatro líderes y sus efectos pueden ser desconocidos. Creo que no se va a traducir en fuertes trasvases de votos o decantación de indecisos. Las dudas pueden seguir entre PP y Ciudadanos y PSOE y Unidos Podemos. Queda campaña por delante.

¿Qué fue lo mejor y lo peor del debate?

3 Lo mejor, que se haya celebrado. Lo peor del debate: su realización técnica y la descafeinada labor de los moderadores, salvo Vicente Vallés, que fue el más incisivo. Lo mejor: ver por fin a los cuatro debatiendo cara a cara, algo tan necesario en democracia.

Rivera fue quien mejor aprovechó el debate