Rajoy ganó el debate en Google

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

Mariscal | EFE

La altura y la edad de cada uno de los candidatos fueron las consultas más frecuentes en Google

14 jun 2016 . Actualizado a las 10:13 h.

Más que los programas y las propuestas de cada uno de los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno que ayer se enfrentaron en el debate a cuatro organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, parece que lo que realmente interesa a los electores es la altura y la edad de cada uno. Al menos eso es lo que se puede deducir de las búsquedas que realizaron los internautas en Google durante las más de dos horas que duró la cita. Estas dos variables medidas en años y en centímetros fueron las consultas más frecuentes.

Mariano Rajoy tiene 61 años y mide 1,90 metros, la misma altura que el candidato socialista Pedro Sánchez, de 44 años. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mide 1,78, y con 36 años, puede presumir de ser el más joven de los cuatro. El más bajito es Pablo Iglesias, con sus 176 centímetros de altura, dos más que la media de los hombres españoles entre 20 y 49 años. El secretario general de Podemos cumple 38 años en octubre.

Además de estos datos, las búsquedas más efectuadas sobre el candidato del PP durante el debate fueron los memes (montajes fotográficos humorísticos), los mensajes que le envió al extesorero del partido Luís Bárcenas y los post-it con los que acudió a la cita.

Junto a los memes, a los internautas también les interesó la formación académica y profesional de Albert Rivera, ya que sus estudios y su biografía se colaron entre las cinco búsquedas más consultadas. Para Pedro Sánchez también funcionaron los memes, el currículo y las cuentas del PSOE, su partido. Los internautas buscaron el currículo, la biografía de Pablo Iglesias y el minuto final del candidato de Unidos Podemos. 

El candidato del Partido Popular fue el que despertó más interés en Google y acaparó el 29 % de las búsquedas en Google. Rajoy fue seguido por Albert Rivera, con un 26 % de las consultas, un punto más que Pablo Iglesias, con un 25 %. Pedro Sánchez fue el último, con solo un 20 % de las consultas. 

El debate se estructuró en tres grandes bloques. El primero fue de desempleo-paro. Durante el mismo, las búsquedas más realizadas en Google fueron la cifra de paro en España, el cartón del paro, el índice de paro en España, las ayudas para desempleados, los meses de paro que corresponden por año trabajado, la consulta sobre si con un año con contrato de formación se tiene derecho a desempleo, el programa electoral de Ciudadanos y las cifras de paro en Grecia.

El segundo bloque fue Europa. Durante el mismo, los espectadores se dedicaron a verificar en Internet si los datos que aportaban los canidatos eran cierktos. Así, las búsquedas más efectuadas fueron algunas como «cuarta potencia económica Europea», «número refugiados Europa» o «paro en Europa». También hubo mucha gente que se interesó por las crisis de los refugiados, buscando en la Red una explicación simplificada. «Modelo denuncia Comisión Europea», «proteccionismo laboral Europa», «solicitudes asilo nacionalidades Europa 2015», «Pablo Iglesias salir de la Unión Europea», buscando información sobre lo que había dicho el candidato de Podemos en este aspecto hace unos meses, o «Qué país europeo crece más», fueron las otras búsquedas más requeridas. En el bloque de pensiones triunfaron las búsquedas «pensiones China», «pensión de viudedad», «pensión máxima», «sistema de pensiones en España», «sistema de pensiones China», «pensión mínima», «pensión compensatoria» y «calcular pensión de jubilación».