La emigración podrá votar en los consulados el mismo 26J

c. p. VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

agustin bottinelli

La Junta Electoral Central ha extendido el plazo hasta las 20 horas de la jornada electoral

11 jun 2016 . Actualizado a las 13:43 h.

La Junta Electoral Central ha vuelto a poner en cuestión el complicado procedimiento que se ven obligados a seguir los emigrantes españoles para poder participar en las elecciones y por primera vez ha extendido hasta las 20 horas del mismo domingo 26J el plazo para que los residentes en el extranjero puedan participar depositando su papeleta en urna en las embajadas y consulados.

La Junta Electoral, que ha decidido realizar un informe específico sobre el voto exterior para entregarlo al próximo Gobierno y nuevos diputados y senadores, ha aceptado una propuesta del PP para habilitar el sábado de reflexión y el domingo de votaciones para recibir en los consulados de España en el extranjero los votos emitidos por correo remitidos hasta ese momento y admitir también los que quieran ejercer en persona aquellos emigrantes que tras haber rogado su participación electoral no hubieran podido votar.

155.000 peticiones

La Oficina del Censo facilitó ayer, como datos provisionales, que se han recibido 155.165 ruegos de voto frente a los 149.849 del pasado diciembre, que ya suponía un incremento en la intención de participación de los emigrantes del 8,5 % respecto a los comicios generales del 2011.

En el caso de Galicia, han rogado el voto en esta ocasión 20.082 residentes en el exterior de un censo de 443.566 inscritos, 3.528 más que hace cinco meses. En las generales pasadas votaron finalmente 11.084 emigrantes, un 2,5 % del total, pese a que habían solicitado participar 23.036.

Con el nuevo plazo de votación para los emigrantes, los consulados tendrán que realizar dos envíos con los escrutinios recibidos, un primero el viernes 24 y otro el mismo domingo de las elecciones. Todas las papeletas deberán estar a disposición de Correos antes de las 13 horas del martes 28 de junio, dos días después de los comicios, para que se pueda hacer entrega de los mismos a cada junta electoral provincial antes de las 8 de la mañana del miércoles 29, momento en el que se realizará el escrutinio de las papeletas llegadas del extranjero.