Garzón insiste en la confluencia con Iglesias

E. C. MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Podemos habría superado en número de votos al PSOE si se hubiera aliado con Unidad Popular

02 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El objetivo de Pablo Iglesias es el sorpasso al PSOE, convertir a Podemos en la fuerza hegemónica de la izquierda, lo que ya estuvo a punto de lograr el 20D gracias a las confluencias en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia. Lo habría conseguido en número de votos si se hubiera consumado la alianza con Alberto Garzón, cuya lista sumó 923.000 papeletas, que solo se tradujeron en dos diputados, pero más que suficientes para superar a los socialistas si se hubieran ido automáticamente a la lista conjunta, lo que habría que analizar detalladamente. Si Izquierda Unida, que concurrió como Unidad Popular a los comicios de hace dos semanas, y la formación morada hubieran ido juntas habrían sumado 13 escaños más, quedándose muy cerca del PSOE.

Pero Garzón no se da por vencido y sigue dispuesto a intentar de nuevo la convergencia, que fructificó en Cataluña y Galicia, pero que una y otra vez rechazó a nivel estatal Iglesias, receloso de IU, a la que considera más una carga que un activo político.

Pero el propio Garzón tuvo que salir al paso ayer de una información que aseguraba que está dispuesto a finiquitar IU y crear un nuevo partido que confluya con Podemos. «IU no muere o desaparece por muchas veces que aparezca en un titular», escribió ayer en Facebook en un texto con el título de Enésima noticia del ?fin de IU?. «Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto», asegura. Garzón señala que no es la primera vez que desde el pasado mes de septiembre lee titulares en los que se dice que IU desaparece o se integra en Podemos. Pero sí reconoce que la organización celebrará este año una asamblea en la que definirá su futuro y en la que debe encarar un «proceso de debate participativo, intenso, y abierto y honesto que debe desembocar en la conformación de una herramienta organizativa de la izquierda federal transformadora que dispute el poder a la oligarquía y abra un proceso constituyente».