En Marea se traga al Bloque en Pontevedra y pone en aprietos al PP

Ángel Paniagua Pérez
ángel paniagua VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

CAPOTILLO

Los populares ceden cien mil votos y los socialistas quedan terceros

21 dic 2015 . Actualizado a las 07:50 h.

No en todas las provincias se presentaba un ministro como candidato. No había ninguna en la que concurriesen un ministro y el presidente de un parlamento autonómico. Salvo Pontevedra. El PP llevaba a Ana Pastor, titular de Fomento, y a Pilar Rojo, jefa de la Cámara de O Hórreo. El resultado en números es que el PP ha perdido cien mil votos. Los populares siguen siendo los más votados en la provincia, igual que en las cuatro gallegas, pero En Marea y PSOE suman ya más diputados.

Con todo, los populares salvan los muebles. Son el partido más votado en la provincia de Pontevedra y conservan tres de los cuatro escaños que tenía. Es una cifra baja en la historia de los populares, que iguala los diputados que tuvieron durante las dos legislaturas de Zapatero. Ana Pastor multiplicó su presencia en los ayuntamientos en las últimas semanas, con actos constantes como candidata y como ministra. Obtiene 195.000 votos, algo más de un tercio del total.

El segundo puesto es para En Marea, la revelación de la cita electoral. La coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova asciende de la nada a segunda fuerza en la provincia con 159.000 votos. La alianza electoral de izquierdas se hace con el 28 % de los sufragios en la provincia.

El PSOE acaba relegado como tercera fuerza. Los socialistas gobiernan en Vigo, que tiene un tercio de los habitantes de la provincia, y tienen el bastón de mando también en la Diputación. Sin embargo, en las generales continúan en la senda descendente en la que entraron hace cuatro años. El PSOE tiene ahora en la provincia la mitad de los votos que contaba hace ocho años. Son 118.000, una de cada cinco papeletas que ayer se depositaron en las urnas.

Ciudadanos se queda fuera del Congreso en la provincia de Pontevedra. Sus 51.000 votos se van a ninguna parte. Y son el 9 % del total. Les faltaron ocho mil papeletas para hacerse con una acta de diputado. Pero duplican al Bloque, un partido al que le toca poner fin a veinte años con representantes pontevedreses en Madrid. Bajo las siglas de Nós, los nacionalistas tienen 26.000 votos, aunque hace cuatro años se acercaban a los 70.000. Es menos de un 5 %, a pesar de que en el año 2000 llegaron a alcanzar el 23 %.

El panorama provincial viene muy condicionado por los resultados en Vigo. En la ciudad olívica, los resultados de los comicios municipales de hace siete meses provocaron un histórico giro en la Diputación y la dejaron en manos de los socialistas. Ahora no solo no es así sino que además En Marea es la fuerza más votada, con 60.000 sufragios. Por eso la coalición recibe tanto impulso a nivel provincial. Son doce mil papeletas más que el PP y los socialistas quedan terceros.

No ocurre lo mismo en la capital provincial. Los populares ceden en Pontevedra más de cinco mil votos. Pero logran una victoria cómoda y obtienen un tercio de los sufragios, 16.000. En Marea se sitúa como segunda fuerza con 13.000.

Es una situación similar a la de Vilagarcía de Arousa, donde los populares pierden votos pero ganan las elecciones gracias a sus 6.500 apoyos. En Marea es segunda con 5.700.

En Redondela, como en Vigo, gana En Marea. En ese ayuntamiento nació en el año 2011 la Agrupación de Electores de Redondela, un partido de izquierdas alternativo que nunca ha querido pactar con el PSOE y ha dejado que gobierne el PP. Sus miembros se inclinaban por En Marea y este es el partido más votado, con 6.100 votos. El PP pierde un 22 % pero es segundo.

En Marín se repite el escenario de Pontevedra, con el PP perdiendo apoyos pero en cabeza, y con En Marea segunda.

En Cangas, En Marea arrasa. Allí gobierna el Ayuntamiento una coalición de izquierdas que se sumó a la marea, aunque es muy anterior. Ahora arrasa, con el 40 % de las papeletas. El PP es segundo.

La coalición de izquierdas gana en 5 concellos y el PSOE, solo en A Illa y Fornelos

El mapa de la provincia de Pontevedra sigue siendo azul. En las municipales de mayo ese azul se diluyó. De los 62 municipios, el PP se quedó con solo 29 gobiernos y fue desbancado por muchas coaliciones. Perdió también el histórico bastón de mando de la Diputación. Ahora es el partido más votado en 55 concellos. Así que, aunque pierda muchos apoyos, los populares dominan la geografía pontevedresa. En Marea se hace fuerte en el área de Vigo. Hay cuatro ayuntamientos donde gana: Vigo, Redondela, Cangas y Moaña. Fuera de esa área metropolitana, la coalición de izquierdas es la fuerza más votada también en O Grove. En Marea es, además, la segunda fuerza más votada en 30 municipios.

El PSOE, por su parte, solo gana en A Illa de Arousa y en Fornelos de Montes, feudos históricos. Se queda lejos del resultado de hace cuatro años.