Feliz por votar con 110 años

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

DIEGO ALONSO FREIRE

Avelina Mouzo, de Camariñas, fue la mujer más longeva en votar en España

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Avelina Mouzo Leis fue la persona de mayor edad que votó el domingo en España. Es un dato fácil de deducir: es la cuarta persona con más edad del país, y no consta en ninguna parte que los tres primeros ejerciesen su derecho. Por supuesto, fue la más longeva de Galicia en hacerlo.

Avelina votó en su parroquia, A Ponte do Porto, en el municipio de Camariñas. Lo hizo en el colegio ubicado en el centro cultural, a unos 300 metros de su casa del Campo do Outeiro. Pero su movilidad, buena, no da para hacer ese trayecto a pie, así que la trasladó su nieta, Nieves, y también llevó a su hija (la hija de Avelina y madre de Nieves). Como es habitual en estos casos de movilidad reducida, el presidente de la mesa salió a recibirla, tomó la documentación, comprobó los datos y recibió la papeleta. Después, vuelta a casa. «A verdade é que lle gustou. Dixémoslle que iamos votar e quixo facelo», resumía Nieves. Ilusionada: un día es un día, y más a esas alturas de la edad.

Justamente en el colegio se encontraba el alcalde y candidato el PSOE, Manuel Valeriano Alonso, que ha reeditado la mayoría absoluta. Y también quiso saludarla. Se conocen. Avelina nació en la vecina Cereixo, pero lleva toda la vida en A Ponte do Porto, la parroquia natal del regidor. Y ella le saludó y él la despidió con un beso y un abrazo. Del sentido del voto, ni palabra, que para eso es secreto. A Alonso, que cada año por su cumpleaños le regala un ramo de flores, le impactó especialmente que acuda a votar alguien de semejante edad, «que xa pasou pola República, por antes dela, polo franquismo e a democracia». Avelina, que tiene una salud física y mental envidiable, cumplió 110 años el día de Nochebuena del año pasado. Además de ser la cuarta persona más longeva de España en la actualidad, en la historia de Galicia solo ha habido tres personas de más edad en los últimos 40 años.